Ello impide que el INDECI pueda disponer de más recursos para atender a damnificados. Necesitan carpas y alimentos con urgencia.
La población puneña se encuentra preocupada pues aún no se declaran en emergencia las zonas afectadas por el sismo de 5.5 en diversas localidades de la provincia de Lampa, región Puno, ya que ello no permite que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) disponga de más recursos de sus almacenes adelantados.
La situación el localidades como Parina, Jatun Ayllu, Chacpalca, Quilisani y demás aún es desolador, a pesar de la ayuda que de a poco reciben, esta todavía es insuficiente porque aún hace falta alimentos, ropa de abrigo y sobre todos carpas para los damnificados.
De acuerdo a declaraciones del subgerente defensa civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, 12 réplicas de sismo se ha reportado, aunque los lugareños afirman que son más.
Al promediar las diez de la mañana se realizó una reunión para tomar nuevas acciones pero solo acudieron Quispe Chaiña, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme y la prefecta regional, Perpetua Tacca.
En esta cita al igual que en las reuniones de seguridad ciudadana también estuvo ausente le gobernador regional, Juan Luque Mamani, a pesar que de acuerdo a ley debería presidir este tipo de acciones de emergencia.
De otro lado, se informó que hasta el momento se tiene un consolidado de 180 personas afectadas, 15 heridos y un fallecido. Asimismo se tiene 223 viviendas afectadas, 169 colapsadas, una institución pública afectada, dos iglesias y ocho instituciones educativas
En el sector agropecuario se han repostado 40 animales desaparecidos y ocho cobertizos afectados. Además 200 metros de carreteras están dañados.
Comparte esta noticia