Con motivo de conmemorarse el 137° aniversario de la Batalla de Arica y la renovación del juramento de fidelidad a la bandera, instituciones públicas, centros educativos y las Fuerzas Armadas y policiales le rindieron homenaje a nuestro sagrado símbolo patrio.

En las diversas localidades de la región Puno se cumplió con el paseo de la bandera, ceremonia y romería en honor al héroe nacional Francisco Bolognesi, y finalmente participaron de un emotivo y colorido desfile.

Algunas instituciones educativas, como el colegio Parroquial Franciscano San Román de Juliaca realizó la escenificación de un pasaje de la gesta de Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte por la defensa de morro de Arica y el bicolor nacional en 1880.

En el monumento en honor a Francisco Bolognesi se colocaron las ofrendas florales. En Juliaca se ofició una acción litúrgica a cargo del párroco de la iglesia Santa Catalina Reynaldo Gamarra Denos.

Como es tradicional, el comandante de la guarnición de Juliaca leyó la proclama alusiva a la juramentación de fidelidad a la Bandera.