¿Por qué cada 7 de junio se celebra el Día de la Bandera en el Perú?

Este 7 de junio, en todo el Perú se celebrará el Día de la Bandera. Conoce por qué se conmemora a nuestro símbolo patrio en esta fecha.
La bandera peruana tiene su día cada 7 de junio | Fuente: viajeroperuano.com

“Arriba el Perú…”, ¿se acuerdan de este tema que cantábamos cuando el escolta de nuestro colegio marchaba con la bandera? Así como la llevamos con gloria y honor, nuestra bandera tiene su día en el aniversario de la Batalla de Arica, en la que los peruanos se enfrentaron a tropas chilenas como parte de la Guerra del Pacífico.

Toda institución pública luce la bandera bicolor este miércoles en su frontis. En los colegios, los profesores recordarán ese 7 de junio de 1880 en el que Francisco Bolognesi, con más de 70 años, Alfonso Ugarte y otros héroes murieron enfrentándose al ejército invasor.

“Ante todo uno se queda con la imagen de la milicia que fue Tacna y Arica. Salvo por la presencia de algunos jefes militares, todos eran civiles. Eran de lo mejor de sus ciudades, estaban dedicados a diversas actividades que dejaron para empuñar las armas, defender la bandera y entregarlo todo por ella”, destaca el historiador Efraín Trelles.

“Mi bandera, mi bandera, cuando pasa el pabellón, quedo firme y la saludo, y la miro con amor”. Hoy día también en todo el país se realiza el juramento a la bandera, donde se promete ante Dios y la Patria seguir constantemente a la bandera y defenderla hasta perder la vida. Así de claro.

Cada 7 de junio se recuerda el heroísmo de Francisco Bolognesi | Fuente: tuymihistoria.blogspot.com
También se recuerdo el sacrificio de Alfonso Ugarte | Fuente: xpatnation.com
¿Qué opinas?