Todo agosto es considerado el mes de la Pachamama, periodo en el fluye una energía especial para concretar cualquier proyecto anhelado.
Singulares actividades se cumplen hoy en diversas localidades de la región Puno con motivo del día de la Pachamama o Madre Tierra, periodo del año que representa la mitad del año agrícola y que es propicio brindarle ofrendas en retribución a todo lo que nos provee.
Tradiciones. En Juliaca, por ejemplo, una de las costumbres más arraigadas es ir a recoger piedras planas a los ríos Unocolla, Maravillas y Cacachi desde horas de la madrugada, recibiendo a la Pachamama con los primeros rayos del sol que es cuando mayor energía está concentrada.
“En Juliaca hasta la piedras se venden”, reza un popular adagio en referencia a la pujanza y empredurismo de su población que literalmente venden estas piedrecillas planas recogidas de los ríos y consagradas por la Pachamama las que representan prosperidad económica.
El Challachi. Esta fiesta se ha convertido en una práctica común en casi toda la región tanto en el ámbito urbano como rural, que consiste en rociar las casas con flores, mixtura las casas, vino y agua bendita, sahumándolas con incienso.
En el sector rural se arma una “mesa” o recado para la ofrenda, que es un paquete contenido de confites, hierbas, objetos que expresen diferente deseos y el “sullu” que es el feto seco de una llama por lo general; los que son previamente ritualizados por los maestros andinos o yatiris.
Mes de la prosperidad. De acuerdo a la creencias populares, en agosto fluye una energía especial que es propicia para el inicio de un proyecto o cualquier propósito anhelado, por ello también es conocido como el mes caliente propicio para los casamientos y atraer properidad.
En otras localidades del sur, como en la provincia de Chucuito, también se realizan peregrinaciones hacia los santuarios de los patronos de determinada localidad.
Según el historiador René Calsín, estas arraigadas prácticas andinas que datan de la época prehispánica, tradiciones que hoy en día no han perdido su esencia, solo se añadieron nuevas formas y elementos.
Comparte esta noticia