110 islas movedizas hechas de pura totora encierran una cultura ancestral y originaria del Perú. Sus habitantes son artesanos y productores pesqueros.
A 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puno habita un pueblo ancestral sobre 110 islas flotantes en el Lago Titicaca, que destaca por su cultura, tradición, promoción del turismo y belleza paisajística. Se trata del pueblo de Los Uros, el cual fue declarado atractivo turístico de interés nacional y de necesidad pública su conservación para recuperar su lengua (Uro), según la ley N° 30729, publicada este jueves.
Este pueblo está integrado por 6,100 familias distribuidas en pequeñas comunidades movedizas que viven de la pesca, caza de aves silvestres y de la artesanía. Entre las especies que consumen están los peces karachi, ispi y pejerrey, así como las truchas las cuales son criadas en sus propias jaulas, justo en el medio de las islas donde han instalado criaderos. Cazan aves silvestres como el pato y la choca las cuales son consumidos por ellos, pero también realizan trueques con comerciantes de los distritos de Ácora, Puno e Ilave a cambio de papa, haba, quinua, arroz, azúcar y paquetes de fideos.
Artesanía y educación. Con la venta de balsas de totora, aretes, mantas y collares compran los útiles escolares para sus hijos quienes estudian en colegios del sector de Churuni. Dos centros educativos de nivel primaria y secundaria están en las islas.
Para los pobladores agosto es el tiempo más complicado del año por los fuertes ventarrones que arrastran a las islas, a pesar de que éstas se encuentran ancladas en la profundidad por troncos atados con cuerdas. Cada año cambian las cuerdas y raíces de totora porque se desgastan.
Turismo. Los niños saltan sobre la superficie de totora, una planta que crece en los lugares pantanosos y la sensación que experimentan es como el rebote sobre un cómodo colchón. Los turistas sonríen, se enternecen y los fotografían. Entre 300 y 400 turistas nacionales y extranjeros visitan a diario la Isla de los Uros.
Amenazas. Los pobladores beben del agua del rio Willy el cual atraviesa el lago; sin embargo, temen que la contaminación por aguas servidas de una parte del Lago Titicaca, se extienda hacia ellos. Por ello, pidieron al gobierno baños ecológicos y acciones para descontaminar el lago.
Comparte esta noticia