penal La Capilla
Penal La Capilla de la ciudad de Juliaca en la provincia de San Román, región Puno. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Puno confirmó que nueve reos del penal La Capilla fallecieron en el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca provincia de San Román a consecuencia del nuevo coronavirus.

Asimismo, se informó que en la zona de aislamiento se tiene a ocho internos que dieron positivo cumpliendo cuarentena. Ellos son monitoreados permanente por el personal de salud penitenciario y están estables.

En otro ambiente habilitado han sido ubicados siete reclusos por ser pacientes crónicos y tener factores de riesgo. La población penal no contagiada sigue con tratamiento preventivo de acuerdo con los protocolos de prevención dados por el MINSA y diseñados por el INPE.

En relación con los trabajadores penitenciarios lamentaron la muerte de uno, quien falleció en el hospital de EsSalud de Juliaca, al complicaciones en su estado de salud.

En la actualidad 22 trabajadores que laboran en ese recinto carcelario se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario, tras dar positivo a la COVID-19.

En tanto el INPE señaló que se brinda la debida atención médica a los internos de los penales Yanamayo, La Capilla, Lampa y Challapalca, basada en el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19.