cafetaleros
Cafetaleros no reciben el pago completo por su producción, solo les dan un adelanto. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La época de la pandemia perjudica económicamente a los más de 800 productores de café en los diferentes distritos de la provincia de Sandia, en la región Puno.

El productor cafetalero del distrito de Yanahuaya, Efrén Machaca, confirmó que esta situación perjudica en la venta y acopio por parte de la Central de Cooperativas de la provincia de Sandia.

“Nos esta afectando porque los mercados no están recibiendo las mismas cantidades y no están pagando los costos debidos, todo por la COVID-19”

Ellos entregaron más de 50 quintales de café mejorado por socio a la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras del Valle de Sandia, quienes se encargan de venderlo por lotes al extranjero; sin embargo, a la fecha solo han enviado un aproximado de dos lotes. Los productores solo recibieron mil soles como adelanto.

A esta situación, se suma que los cafetaleros tienen que enfrentar la plaga conocida como la broca del café que afecta los sembríos y la producción.

Está plaga ataca a los sembríos cuando sus frutos se encuentran en pleno desarrollo, al igual que lo hace el hongo de gallo en la ceja de la selva de esta provincia, específicamente en los distritos de Putina Punco, San Juan del Oro y Yanahuaya.

En esta época de la pandemia, no hay productores que hayan dado positivo al nuevo coronavirus, según ellos, porque se quedan en los valles para cuidar de sus plantaciones del café.

A la fecha no hay productores que hayan dado positivo al nuevo coronavirus, según ellos, porque se quedan en los valles para cuidar de sus plantaciones del café.
A la fecha no hay productores que hayan dado positivo al nuevo coronavirus, según ellos, porque se quedan en los valles para cuidar de sus plantaciones del café. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Día del Café Peruano

El Ministerio de Agricultura instituyó cada cuarto viernes del mes de agosto como el "Día del Café Peruano", mediante el cual se celebra el desarrollo competitivo del café como producto bandera.

Consumo nacional

Los peruanos consumimos al año apenas un promedio de 650 gramos de café per cápita que comparando con otros países de la región es uno de los consumos más bajos, por ejemplo Brasil consume 6 kilos promedio por año, Costa Rica 4 kilos y Colombia 2 kilos por año.

Además, hay 338 distritos rurales, 68 provincias y 15 regiones entre norte, sur, centro y oriente. En su mayoría en las regiones Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco y Amazonas.

En la campaña 2020 – 2021 existen 350 000 hectáreas de café cultivado, disminuyendo un 4 % respecto al año anterior (363 000 ha); mientras que el consumo interno sería de 190 000 sacos.

El Perú es el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de Estados Unidos de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo) abarcando el 25 % del nicho de mercado.

El Perú es el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial.
El Perú es el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía