Los productores del valle de Sandia están dejando en alto el nombre de Puno. No solo bastó que el productor Wilson Sucaticona fuera galardonado al obtener el Premio del Mejor Café del Mundo durante el 2010.  Este año, el café Tunki producido por Benjamin Peralta ganó el VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

Los productores de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA) de la región Puno obtuvieron el premio al primer lugar por cuarta vez en el Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

En la competencia participaron productores de 13 regiones del país. De los 96 semifinalistas, un total de  40 muestras eran de los productores de CECOVASA.

De los 10 finalistas, Benjamin Peralta Surco obtuvo el primer lugar con el café Tunki, Lucio Quispe Mamani el tercer puesto, Segundo Toledo Quispe el octavo puesto y Silvestre Palero Quispe el noveno puesto.

Jaime Sucaticona Ticona, gerente general de CECOVASA, refirió que son 4 mil 864 productores distribuidos en ocho asociaciones, quienes cultivan el café en la jurisdicción del distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia, ubicada a unas 10 horas de viaje en auto desde la ciudad de Juliaca.

Necesidades de los cafetaleros

Sin embargo, los emprendedores productores cafetaleros de Sandia tienen muchos obstáculos para mejorar la producción como la carencia de carreteras ramales, que de ser ejecutadas partirían desde las vías troncales, que en época de lluvia son intransitables.

El asfaltado de la carretera Sina Yanahuaya es el mayor anhelo desde hace décadas. De ser concretada, disminuiría el horario del tránsito vehicular entre los pobladores de la provincia de Sandia.

La minería informal: otra amenaza

Rene Gómez, presidente del Comité de Gestión de la Construcción de la carretera Sina – Yanahuaya sostiene que la presencia de personas dedicadas a la actividad de la minería informal a lo largo del río Tambopata podría poner en riesgo la producción del café orgánico.

Recalcó que el café orgánico que producen en CECOVASA tiene la certificación en mercados del ámbito mundial, pero podría verse afectada tras el alerta de la presencia de mineros informales, quienes han introducido maquinaria pesada a la zona.

Gómez recordó que durante el mes de setiembre, tras una marcha de protesta, se logró el retiro de unas 400 máquinas entre cargadores y excavadoras que se instalaron en los alrededor del Tambopata.

Por: Paty Condori

Lea más noticias de la región Puno