La producción de café involucra a 220 mil familias peruanas. | Fuente: ANDINA

Aunque el Perú tiene una ventaja competitiva para producir café de alta calidad, ocupa el puesto 11 del listado de los mayores países productores de este grano en el mundo, según la Organización Mundial del Café (OCI).

El ex ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, explica que al caficultor peruano le cuesta más producir que comercializar.

"Los costos de producción han aumentado en los últimos años. Hoy producir café cuesta 120 dólares por cada quintal mientras que el precio internacional del café sigue sin superar los 100 dólares por quintal (56 kilogramos de café pergamino)", sostuvo.

País cafetero

"Debido a las excelentes condiciones de los suelos y climas de las zonas cafetaleras", explica el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el marco del Día del Café Peruano.

De acuerdo con el Minagri, el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación del país.  En el año 2018 las exportaciones de café ascendieron a 680 millones de dólares.

Café orgánico

Sin embargo pese a esta problemática, el Perú está dentro de los principales exportadores de cafés especiales en el mundo y tiene un inmenso potencial para desarrollar su oferta en: Comercio Justo, el café amigable con el medio ambiente, gourmet, calidad de grano, entre otros.

El Perú destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad y es actor importante en la producción mundial de café orgánico, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

A nivel nacional se produce principalmente en 10 regiones: Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Cusco y Puno.

¿Qué opinas?