La exautoridad edil acusada de cobro de cupos a locales nocturnos no se presentó a la audiencia pero ya emitió la orden de captura que es de carácter nacional.
El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (región Puno), ordenó nueve meses de prisión preventiva para el exalcalde del centro poblado La Rinconada Jack Mamani Yucra.
A la exautoridad edil se le acusa por la presunta comisión de los delitos en contra la administración pública en su modalidad de exacción ilegal o cobro indebido, usurpación de función y por el delito de peculado.
En audiencia que duro más de cuatro horas, la fiscal Especializada en Delitos Anticorrupción de Puno, Liseli Tejada, argumento el requerimiento de prisión preventiva en contra del exalcalde y de la obstetra Kely Aguilar Quispe, ésta última con comparecencia restringida. De acuerdo al acusación fiscal, Mamani Yucra y la obstetra cobraban cupos de nueve mil soles a los clubes nocturnos por los controles de VIH realizados a las damas compañía que laboraban en esos establecimientos.
Entretanto, por el delito de usurpación, se le acusa de haber otorgado licencias de funcionamiento de establecimientos y de transporte sin tener la competencia de ley. La denuncia de peculado refiere a la presunta venta de un vehículo de la municipalidad La Rinconada por el monto de seis mil soles a un tercero, sin cumplir con las rendiciones respectivas.
Mamani Yucra no se presentó a la audiencia de prisión preventiva, por lo que la autoridad jurisdiccional ordenó su captura a nivel nacional y posterior internamiento a un establecimiento penitenciario de la región.
La población saludó le fallo judicial, puesto que dicha exuatoridad estab seriamente cuestionada de haber fomentado el incremento de la inseguridad ciudadana por la supuesta alianza con dueños de locales nocturnos, dejando como consecuencias perosnas muertas y heridas casi a diario.
Comparte esta noticia