En Alasitas se venden productos en miniatura de acuerdo al deseo de las personas
Artesano de Perú y Bolivia acuden cada año a la feria de las Alasitas en Juliaca y Puno. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Feliciano Gutiérrez

Gran concurrencia ha convocado la tradicional feria de la Alasitas en Juliaca, provincia de San Román (región Puno), caracterizada por la venta de objetos de miniatura con la creencia que llevándolo a casa cumplirá sus más ansiado anhelos.

Es así que esta feria cada año va innovando tanto en la calidad en la elaboración de sus productos, como en los elementos que va introduciendo para cumplir con esta costumbre, que va siempre de la mano con las prácticas ancestrales. Además del conocido “Ekeko”, en la feria se pueden observar elefantes, sapos, algún animal referente al horóscopo chino, casas de materiales diversos, materiales, títulos universitarios y demás objetos que representen un sueño a realizar.

Para este año la Municipalidad de San Román ha reubicado a todos los artesanos en el cerro Huaynarroque, a donde acuden también los sabios andinos o yatiris, quienes realizan rituales de purificación, incluso con animales vivos o muertos como el quinquincho o armadillo.

Ceremonia de la C´challa siempre está presente en las costumbres altiplánicas.
Ceremonia de la C´challa siempre está presente en las costumbres altiplánicas. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Richard Absten

Para quienes anhelen adquirir un terreno y construir su casa, en Alasitas o feria de los sueños, esto se puede hacer realidad, pues los comerciantes se la han ingeniado para vender mini predios a los que a través de la "c´challa" se le dará los bueno augurios.

Celebración de la Fiesta de las Cruces

Paralela a esta actividad y teniendo el mismo escenario, se conmemora las fiesta de las cruces de mayo en los diferentes apus tutelares de la zona. Los alferados llevan bandas de músicos al lugar y realizan un compartir con amigos y familiares.

Las viandas ni pueden estar ausente y en determinada zona destinada al expendio de sus productos, colegios, organizaciones sociales, instituciones entre otros expenden suculentos platillos para sacar fondos para determinado fin.

En la ciudad de Puno se cumple esta festividad de similar manera, a diferencia que no realiza en el cerro como en Juliaca, sino en calles céntricas a lo largo de las avenida Floral y jirones aledaños.

En la víspera alferados hacen la entrada de candelas o cirios
En la víspera alferados hacen la entrada de candelas o cirios | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Richard Absten