Mineros exigen la derogatoria de los decretos legislativos N° 1100 y N° 1105. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Guillermo Achahui

Cientos de mineros procedentes de los centros poblados La Rinconada y Lunar de Oro mantienen tomados los principales accesos viales a la ciudad de Juliaca, región Puno, a fin de exigir la derogatoria de los decretos legislativos N° 1100 y N° 1105, vinculados con la minería ilegal.

La rutas interrumpidas son las que conducen a las regiones de Arequipa y Cusco, así como Puno y otras provincias de la zona norte de la región.

Se informó de manera extraoficial que los mineros se juntarán para marchar hacia Puno, mientras que una delegación estaría entablando un viaje hacia la ciudad de Lima para gestionar su plataforma de lucha.

El Decreto Legislativo N° 1100 declara de necesidad pública, interés nacional y de ejecución prioritaria las acciones de interdicción relacionadas con la minería ilegal, a fin de garantizar la salud de la población, seguridad de las personas, conservación del patrimonio natural y de los ecosistemas frágiles, la recaudación tributaria y el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

El Decreto Legislativo N° 1105 establece las disposiciones complementarias para implementar el proceso de formalización de la actividad minera informal de la pequeña minería y de la minería artesanal, ejercida en zonas no prohibidas para la realización de dichas actividades a nivel nacional.

Sepa más: