Confirman un caso de rabia canina en la provincia de Melgar

Este es el primer caso que se presenta en la provincia de Melgar y que acuerdo a la última campaña de vacunación tiene más del 50% de población canina joven.
Según oficina de zoonosis más del 50% de la población canina de Melgar son cachorros menores de un año. | Fuente: RPP / Referencial

La red de salud de la provincia de Melgar (región Puno) confirmó un nuevo caso de rabia canina en un cachorro de la comunidad de Pacochuma, distrito de Umachiri, que habría sido adquirido en una feria sabatina de Ayaviri.

La coordinadora de zoonosis de la Red de Salud Melgar, Virginia Chambilla Farfán, señaló que el caso se reportó por el dueño de cachorro que fue mordido por éste, y que tras la pruebas al cerebro del animal dio positivo a rabia canina.

Precisó que la referida comunidad está ubicada a 5.5 kilómetros del distrito de Ayaviri, donde por cuestiones de contingencia de hará control del foco en el sector Chuquibambilla y poblaciones aledañas.

La especialista destacó que este es el primer caso de rabia canina que se presenta en esta jurisdicción, y que de acuerdo a la última jornada de vacunación por el día mundial contra la rabia se reveló que más del 50% de la población canina de es cachorros menores de un año.

“Afortunadamente tenemos controlada a la población joven de canes”, dijo Chambilla farfán, destacando que en esta reciente campaña de inmunización se logró vacunar a 420 perros, lo que representa el 89% de la población canina.