Walter Aduviri
Según la defensa, la exautoridad se encuentra mal de salud y debe cumplir la sentencia en su vivienda. | Fuente: RPP / Archivo

La defensa del exgobernador regional de Puno Walter Aduviri Calisaya solicitó al Poder Judicial que la exautoridad cumpla su sentencia de seis años en su casa con seguimiento electrónico y no con prisión efectiva en un centro penitenciario.

Aduviri fue condenado a pena privativa de libertad efectiva por el caso Aymarazo desde agosto de 2019 al ser considerado coautor no ejecutivo del delito contra la paz pública en su forma de disturbios.

Ante el pedido, el juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Puno dispuso que la decisión se tomará el próximo viernes 28 de agosto, a las 2:30 p. m., pues ha solicitado un informe para verificar si es posible que técnicamente se aplique esta medida restrictiva en el domicilio de Aduviri.

Walter Aduviri fue detenido el 25 de agosto de 2019 y deberá pagar 2 millones de soles como reparación civil.
Walter Aduviri fue detenido el 25 de agosto de 2019 y deberá pagar 2 millones de soles como reparación civil. | Fuente: RPP / Archivo

El juez indicó que personal del INPE realizará la inspección en los próximos días.

La defensa del exlíder aymara aseveró que en reiteradas oportunidades han solicitado esta medida porque Aduviri está mal de salud.

Como se recuerda, el Poder Judicial dictó seis años de prisión contra la exautoridad quien cumple condena en el penal de Yanamayo, en Puno. Aduviri fue capturado el 25 de agosto de 2019 en el distrito de La Victoria de Lima y, además de su sentencia, deberá pagar 2 millones de soles de reparación civil al Estado.