Registro de la DREM reporta 22 mineros formalizados en la región

Según titular de la DREM no se puede precisar el número exacto de mineros ilegales e informales porque cada vez más personas se dedican a esa actividad.
Se calcula que más de 150 mil minero se dedican a esta actividad en el norte de la región. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Colaborador: Víctor Mejía

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Miguel Rodríguez Huanca, manifestó que hasta el momento se tiene 22 mineros formalizados; 12 por el proceso ordinario y 10 por la vía extraordinaria.

En diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, dijo que Puno es la región que más mineros ha formalizado a nivel nacional, a pesar que en cierta forma el proceso de formalización ha fracasado, y que todavía se tiene 10 mil 579 declaraciones de compromiso presentadas ante la DREM.

Rodríguez Huanca señala que no se puede precisar el número exacto de mineros ilegales e informales en la región, porque nunca se realizó un censo y cada vez más personas se estarían dedicando a esta actividad.

Considera que uno de los aspectos que ha entrampado el proceso de formalización es la incompatibilidad que existe entre las declaraciones de compromiso y los contratos de explotación del mineral que por algún motivo no ha consignado la concesión como debería ser.

Ante esta situación, refirió que es pertinente que la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República realice la modificatoria de los Decretos Legislativos 1100 y 1105 para regular algunos vacío referidos, por ejemplo, al cambio de concesión, “así la formalización se va encaminar”, acotó.

De otro lado, cabe mencionar que de acuerdo al presidente de la Central de Cooperativas Mineras de la Rinconada, Edwin Ajahuana Mayta, en la zona norte serían aproximadamente 150 mil mineros dedicados a lo que le llaman minería artesanal y ancestral.

¿Qué opinas?