El Taripakuy es una de las actividades más representativas del carnaval.
En esta fecha también se acostumbra visitar a los difuntos en los cementerios. | Fuente: Foto: Diario El Altiplano

Hoy lunes de carnaval, en Juliaca y otras localidades de la región Puno se cumple el tradicional “taripacuy”, que consiste en adornar las casas con flores amarillas, cantutas, mistura y globos; además de realizar la cchalla en agradecimiento a la Pachamama por el fruto proveído.

En esta fecha también se acostumbra visitar a los difuntos en los cementerios y adoras sus nichos con globos, serpentinas mixturas y otros elementos evocando los buenos recuerdos que se tuvieron con ellos.

En Juliaca, esta costumbre tiene particularidad por la existencia de una piedra ubicada entre los jirones Ica y Sandia, a la que realizan una peculiar ceremonia al atribuirle algún tipo poder que otorga prosperidad a quien la cuida y desgracias a quien intenta removerla del lugar.

Otro elemento que le otorga ese aire costumbrista a la fiesta del carnaval es la presencia de las tarkadas y pinquilladas, cuyas melodías se escuchan desde temprano a la espera de que algún ciudadano contrate sus servicios para festejar carnavales con sus familiares y amigos.