San Martín: Personal de salud cruza río con ayuda de una cuerda para cumplir jornada de vacunación contra la COVID-19

Brigada de vacunación tuvo que esperar cinco horas hasta que el caudal del río baje, a fin de cruzar y continuar con su jornada en las comunidades más alejadas de la región San Martín. "Cuando estábamos regresando empezó a llover y creció la quebrada, pero nosotras teníamos algunas comunidades pendientes por vacunar y teníamos que avanzar con nuestra jornada", contaron.

San Martín: Personal de salud cumple con jornada de vacunación contra la COVID-19, pese a crecida de ríos
Enfermeras cruzaron el río con ayuda de los comuneros y de una cuerda, a fin de continuar con su jornada de vacunación. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Una brigada de vacunación de la micro Red de Salud del distrito de Cuñumbuque, en la provincia de Lamas, en la región San Martín, tuvo que cruzar con ayuda de una cuerda un río para cumplir con la vacunación a la población adulta mayor de 60 años.

La jefa de la Microred de Salud de Cuñumbuque, Paola Rojas Marín, contó que esto les pasó cuando retornaban de la comunidad de Alto Andino, pues el aumento del caudal impidió que pudieran llegar a las localidades de Las Flores y Mamonaquihua. Ante esto, con ayuda de los comuneros lograron pasar el río con ayuda de una cuerda atada en cada uno de los extremos.

"Cuando estábamos regresando empezó a llover y creció la quebrada, pero nosotras teníamos algunas comunidades pendientes por vacunar y teníamos que avanzar con nuestra jornada, la cual terminó a las 7 de la noche. Estábamos preocupadas porque teníamos la vacuna en los termos, pero logramos cumplir nuestra responsabilidad de vacunar a la población vulnerable", expresó.

De esta manera la brigada tuvo que cruzar el río para poder vacunar a los adultos mayores de 60 años. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Lluvias torrenciales

En la selva llueve torrencialmente, lo que ocasiona que el caudal de los ríos y quebradas se incremente, por lo cual la brigada de vacunación tuvo que esperar durante varias horas para llegar a las comunidades que tenían programadas, las cuales están ubicadas en las zonas más alejadas de la región San Martín.

"A pesar de los factores climáticos, logramos completar nuestra meta al 100%, logramos llegar a las localidades gracias al esfuerzo de cada uno de los trabajadores de la Microred de Cuñumbuque. Me siento orgullosa, porque ellos están empoderados día a día con el trabajo que vienen realizando en beneficio de la población", enfatizó.

La jornada de vacunación en la región San Martín continuará todavía hasta el sábado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.