Las zonas más afectadas con este fenómeno son las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache, Bellavista y Picota.
Una fuerte sequía está afectando principalmente los sembríos de cacao, cítricos y maíz en la región San Martín.
Las zonas más afectadas con este fenómeno son las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache, Bellavista y Picota, donde se estima que la productividad de las plantaciones de cacao se reducirá en un 40%.
Se reducen exportaciones. El Gerente de la Cooperativa ACOPAGRO de Juanjui, Gonzalo Ríos, principal agroexportador de cacao del Perú, señaló que ellos tienen contratos para exportar 5 mil toneladas este año, pero solo entregarán 4 mil toneladas, por la baja producción a raíz de la escasez de lluvias. Señaló que esta baja, significa una reducción de ventas de 3 millones y medio de dólares, que afecta directamente la economía de las familias del sector cacaotero.
Emergencia Agrícola. Otra zona afectada es la provincia de Tocache, donde las autoridades Municipales han declarado en emergencia el sector agrícola, para solicitar apoyo al Gobierno Regional y Nacional y así atender la zona, donde los efectos del cambio climático son cada vez más severos.
Por su parte, el Director Regional de Agricultura Santiago Contreras, señaló que en coordinación con el alcalde de Tingo de Saposoa, en la provincia de Huallaga, se está llevando agua con cisternas hacia los campos de cultivo, para tratar de mitigar los daños.
Comparte esta noticia