Autoridades de Tacna
Imagen de las autoridades de Tacna durante una reunión virtual con el presidente, el pasado 25 de marzo. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Gobierno Regional de Tacna

Los gobernadores regionales de Arequipa, Moquegua, Cusco, Tacna, Madre de Dios y Puno que integran la Mancomunidad Regional Macro Región Sur del Perú, solicitaron al Ejecutivo la ampliación de la cuarentena hasta el 24 de mayo. El pedido se realizó a través de un pronunciamiento.

Según lo indican, una de las principales razones para este pedido, es que estas seis regiones se encuentran en la fase 3 de la COVID-19, es decir del contagio comunitario.

El factor del clima es otra causa que las autoridades consideran se debe tomar en cuenta para que no se levante la cuarentena, ya que en el invierno, aseguran, aumentarán las enfermedades respiratorias. En estas regiones las temperaturas bajan considerablemente.

En el pronunciamiento que también va dirigido al ministro de Salud, Víctor Zamora, se pide dotar de pruebas rápidas y moleculares, equipos de bioseguridad y que se autorice el funcionamiento de laboratorios en estas regiones del sur.

También solicitan activar la Plataforma de Emergencia Nacional Interinstitucional y poder recibir apoyo en alimentos de primera necesidad para las familias vulnerables en el sur y todo el país.