Coronavirus: ¿Qué significa que el Perú entró a la fase 3 del COVID- 19?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explicó a qué se refiere la tercera fase en que entró el país por el contagio de coronavirus

Coronavirus: ¿Qué significa que el Perú entró a la fase 3 del COVID- 19? | Fuente: EFE

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el país se encuentra en la tercera fase de la epidemia del coronavirus COVID-19, en la que se registran contagios comunitarios.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado refirió que en las primeras fases de la epidemia solo se registraban casos “importados”, pero esto ha cambiado recientemente. 

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explicó a qué se refiere la tercera fase en que entró el país por el contagio de coronavirus

"La primera fase se dio el viernes 6 de marzo cuando se confirmó el primer caso importado. La segunda fase, cuando se confirmó que otras siete personas allegadas tenían la infección. La fase tres, en la que estamos, inició cuando el virus ya está en la comunidad. Era esperable. Esos son los casos autóctonos", menciona.

EL CORONAVIRUS NO ESTÁ EN EL AIRE

"Eso es mentira. El virus no está en el aire, circula por las calles a través de las personas. Este es el fundamento científico para contrarrestar esa información: la única manera es que dos personas estén al menos un metro de distancia", explica Huerta.

Agrega que si es efectiva la cuarentena obligatoria, si se cumple al pie de la letra, "en tres semanas no va a tener a dónde saltar".

LA IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA

¿Por qué es importante que los ciudadanos permanezcan en sus casas y eviten el contacto social innecesario? Esto dice la ciencia.

De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada con el nuevo coronavirus tose o estornuda.

Además, también se han conocido casos de infección después de que un portador del virus (incluso sin síntomas aparentes) toca una superficie con las manos contaminadas, después de tocar su boca, nariz u ojos. El lavado de manos, aquí, se convierte en una importante aliada para combatir este virus.

Al ser el coronavirus una enfermedad contagiosa, el distanciamiento social es importante para frenar la propagación. Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia de dos metros entre persona y persona para evitar la infección. Además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración, por lo que se establecen también cierre de escuelas, cancelación de reuniones y conciertos, entre otras medidas.

El Dr. Elmer Huerta responde tus dudas sobre el nuevo coronavirus

Haz tu preguntas con #DrHuertaResponde y participa en la conversación con el asesor médico de RPP Noticias, el Dr. Elmer Huerta.

Publicada por RPP Noticias en Martes, 17 de marzo de 2020