Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Coronavirus: ¿Qué significa que el Perú entró a la fase 3 del COVID- 19?

Coronavirus: ¿Qué significa que el Perú entró a la fase 3 del COVID- 19?
Coronavirus: ¿Qué significa que el Perú entró a la fase 3 del COVID- 19? | Fuente: EFE

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explicó a qué se refiere la tercera fase en que entró el país por el contagio de coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el país se encuentra en la tercera fase de la epidemia del coronavirus COVID-19, en la que se registran contagios comunitarios.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado refirió que en las primeras fases de la epidemia solo se registraban casos “importados”, pero esto ha cambiado recientemente. 

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explicó a qué se refiere la tercera fase en que entró el país por el contagio de coronavirus

"La primera fase se dio el viernes 6 de marzo cuando se confirmó el primer caso importado. La segunda fase, cuando se confirmó que otras siete personas allegadas tenían la infección. La fase tres, en la que estamos, inició cuando el virus ya está en la comunidad. Era esperable. Esos son los casos autóctonos", menciona.

EL CORONAVIRUS NO ESTÁ EN EL AIRE

"Eso es mentira. El virus no está en el aire, circula por las calles a través de las personas. Este es el fundamento científico para contrarrestar esa información: la única manera es que dos personas estén al menos un metro de distancia", explica Huerta.

Agrega que si es efectiva la cuarentena obligatoria, si se cumple al pie de la letra, "en tres semanas no va a tener a dónde saltar".

LA IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA

¿Por qué es importante que los ciudadanos permanezcan en sus casas y eviten el contacto social innecesario? Esto dice la ciencia.

De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada con el nuevo coronavirus tose o estornuda.

Además, también se han conocido casos de infección después de que un portador del virus (incluso sin síntomas aparentes) toca una superficie con las manos contaminadas, después de tocar su boca, nariz u ojos. El lavado de manos, aquí, se convierte en una importante aliada para combatir este virus.

Al ser el coronavirus una enfermedad contagiosa, el distanciamiento social es importante para frenar la propagación. Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia de dos metros entre persona y persona para evitar la infección. Además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración, por lo que se establecen también cierre de escuelas, cancelación de reuniones y conciertos, entre otras medidas.

El Dr. Elmer Huerta responde tus dudas sobre el nuevo coronavirus

Haz tu preguntas con #DrHuertaResponde y participa en la conversación con el asesor médico de RPP Noticias, el Dr. Elmer Huerta.

Publicada por RPP Noticias en Martes, 17 de marzo de 2020

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA