Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Tacna: colectiveros peruanos bloquean frontera con Chile para exigir 24 horas de atención del control migratorio

Los transportistas, que brindan el servicio de pasajeros de Tacna y Arica, exigen la atención 24/7 del control migratorio fronterizo Santa Rosa. La protesta se viene desarrollando de manera pacífica.

Actualidad

Javier Cabrera: "El cierre de la frontera nos perjudica económicamente "

Tacna: colectiveros bloquean Panamericana Sur en frontera con Chile por atención de control migratorio | Fuente: RPP

El gremio de colectivos y buses de transporte internacional que cubre la ruta Tacna-Arica bloqueó este miércoles la carretera Panamericana Sur, en la frontera con Chile, para exigir la total apertura del complejo fronterizo Santa Rosa.

Javier Cabrera, dirigente de los autos colectivos, señaló que, antes de la pandemia, la atención en las ventanillas del control migratorio de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) era normal. Sin embargo, ahora, de nueve ventanillas, solo atienden cuatro, generando filas por más de cuatro horas a los pasajeros y usuarios, para pasar de Chile hacia el Perú.

"Somos 206 autos colectivos peruanos, 30 buses y otros 30 autos que estamos bloqueando la frontera en estos momentos pidiendo que las autoridades volteen su mirada a Tacna. Desde que terminó la pandemia estamos trabajando al casi 50 % de la capacidad que tenemos. El cierre de la frontera nos perjudica económicamente no solo a nosotros, sino a todo el sur del Perú", dijo. 

El dirigente afirmó que esperan la instalación de una mesa técnica con la presencia de Cancillería de Chile y del Perú, autoridades de Tacna y Arica. De no llegar a una solución, irán a un paro indefinido.

Además, manifestó que en la movilización también participan otros gremios afectados por esta situación como la Aju Zotac, esta asociación alberga a los comerciantes de mercadillos y ferias de Tacna, del sector turismo y empresarial. Ellos se movilizarán en las calles de Tacna y entregarán memoriales a las autoridades competentes.

RPP constató que turistas y viajeros que pasan por el control migratorio caminan por aproximadamente tres kilómetros para llegar a su destino. En la zona del bloqueo, se observan llantas con fuego en diferentes puntos y un contingente policial. La protesta se viene desarrollando de manera pacífica.

Tacna: colectiveros bloquean Panamericana Sur en frontera con Chile por atención de control migratorio
Tacna: colectiveros bloquean Panamericana Sur en frontera con Chile por atención de control migratorio | Fuente: RPP

Te recomendamos

Puesto fronterizo atiende 12 horas

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres, solicitó también que se vuelva a abrir la frontera Perú-Chile las 24 horas del día, para facilitar el tránsito en el control fronterizo Santa Rosa. Por tal motivo, planteó que el Gobierno trate este tema a nivel de Cancillerías.

"Desde antes de la pandemia nosotros teníamos un control fronterizo o pase fronterizo 24 horas al día entre Chile y el Perú. Pero después de la pandemia Chile recortó esto y solamente atiende las 12 horas y no las 24 horas. Adicionalmente, nuestro puesto fronterizo Santa Rosa no está funcionando adecuadamente porque cada institución que está ahí como Migraciones, la Policía y Aduana depende de Lima. No hay una autoridad local o regional que pueda poner orden y administrar mejor el complejo, tomar decisiones y solucionar problemas día a día en la frontera", dijo en La Rotativa del Aire.

Luis Torres explicó que envió al Gobierno una carta donde se propone la conformación de una comisión de alto nivel para solucionar el problema en el control fronterizo con Chile.

"Teníamos 25 turistas y ahora solo tenemos 5 mil turistas diarios (...) hay que solucionar el pequeño problema, no pedimos plata, pedimos soluciones administrativas y disciplina y ordenamiento en nuestra frontera", manifestó. 

Te recomendamos

Periodista. Redacto notas de actualidad. Apasionado por la historia y tradiciones orales andinas. Adicto a viajar y a los libros, con un gusto especial por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Tags

Lo último en Tacna

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA