El Senamhi indicó que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que se registrarán lluvias, de forma moderada, hasta el martes 28 de noviembre. Estas precipitaciones afectarán a 40 provincias de 11 regiones.
De acuerdo al informe del Senamhi, esta precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.
Para el lunes 27 de noviembre, el Senamhi pronosticó acumulados pluviales cercanos a los 40 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 35 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 50 mm/día en la selva sur.
¿Cuáles serán las zonas afectadas?
Los departamentos que serían afectados son Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui, Utcubamba), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad).
También Puno (Carabaya, Sandia), Ayacucho (Huanta, La Mar), Cajamarca (Cutervo, Jaén, San Ignacio), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca) y Junín (Chanchamayo, Jauja, Satipo).
Recomendaciones
Tras la alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a inspeccionar las rutas de evacuación y zonas señalizadas, así se podrá dirigir a la población hacia una zona segura ante cualquier emergencia.
Asimismo, se hizo un llamado para verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción. También se pidió a la población que se proteja y refuerce sus viviendas ante esta temporada de lluvias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia