Corpac señaló, además, que separó de la plana de instructores a los controladores y supervisores que estuvieron presentes en la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando ocurrió el accidente de noviembre de 2022.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció la reorganización total de su Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC), el cual se encarga de la capacitación y formación de los nuevos controladores.
Corpac está en el ojo de la tormenta luego de que un video, difundido por el medio Sudaca, revelara presuntas negligencias de sus trabajadores en el accidente ocurrido el 18 de noviembre de 2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que causó la muerte de tres bomberos aeronáuticos.
En un comunicado, indicó que tuvo reuniones con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) —una agencia de las Naciones Unidas que se encarga de analizar los problemas de la aviación civil para promover mejoras en las coordinaciones, reglamentos y normas para hacer más segura la aeronavegación en todo el mundo— para solicitarle asistencia técnica para una reforma integral del CIAC.
En un comunicado, aseguró que las conversaciones con dicha agencia se encuentran avanzadas y que solo se espera la propuesta final para luego firmar un convenio específico dentro del Convenio Marco que Corpac ya firmó con la institución en julio de este año.
"Corpac es consciente de las críticas que recibe el CIAC debido a las malas prácticas que pudieran existir"
Corpac
Separan a implicados de plana de instructores del centro donde se forma a controladores
En palabras de Corpac, la reorganización será integral y comprenderá aspectos como la actualización de los syllabus, introducción de temas de transformación digital, operación y control de drones e Inteligencia Artificial; evaluación de los actuales instructores, tanto en los cursos teóricos como prácticos; participación en el programa Trainair Plus (PT+) de la OACI; intercambio de instructores entre los CIAC de Sudamérica con el fin de dictar cursos con certificación OACI, entre otros.
"Todas estas reformas que se viene aplicando, y se profundizarán con el apoyo de la OACI, permitirán que el centro pueda obtener una certificación internacional dada por dicho organismo, con lo que se garantizará una mejor preparación de los controladores y especialistas aeronáuticos que trabajan en los aeropuertos, aeródromos que gestiona Corpac en todo el Perú", aseguró.
Corpac informó, además, que separó de la plana de instructores a los controladores y supervisores que estuvieron presentes en la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando ocurrió el accidente de noviembre de 2022.
Te recomendamos
Comparte esta noticia