Tras ir reactivando su economía, los comerciantes ahora exigen vacunación masiva de la población tacneña para reapertura de frontera con Chile.
A 14 meses del cierre de la frontera terrestre entre las ciudades de Tacna y Arica a causa de la pandemia de la COVID-19, las pérdidas en todas las actividades de la región suman más de 500 millones de dólares al año, según información de la Zona Franca de Tacna.
RPP hizo un recorrido por la antes concurrida zona comercial de Coronel Mendoza, 28 de julio, Federico Barreto, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Alfonso Ugarte y el mercadillo Bolognesi, muchos de ellos lucen con más ambulantes en las puertas de ingreso que con clientes comprando.
Raúl Apaza, presidente del mercadillo Bolognesi, informó qué ocurrió tras el cierre de la frontera por motivo de la mortal pandemia del nuevo coronavirus. "Esta pandemia prácticamente ha afectado bastante, cerró casi un año y durante ese tiempo la gente ha tenido que vivir de sus propios ahorros. Y cuando tuvieron que retornar no fue al cien por ciento", aseguró.
Por otro lado, Miguel Guanilo, docente de la universidad Jorge Basadre de Tacna y reconocido especialista en Gestión Empresarial, explicó que más del 70 por ciento de la economía de Tacna se vio afectada durante la pandemia de la COVID-19.
"Se afectaron sectores como turismo, gastronómico, médico, educación, así como otros servicios. Además, son miles de millones que reportan los mismos comerciantes que vienen perdiendo hasta el día de hoy y muchos de ellos han tenido que cerrar incluso sus pequeños emprendimientos en esta región de Tacna", indicó.
Esta zona comercial alberga a 47 asociaciones, sumando más de 10 mil comerciantes, quienes esperan con ansias la reapertura de la frontera con Chile.
El Ministerio de Salud se ha propuesto como meta vacunar a los más de 4 millones de adultos mayores en tres meses. Sin embargo, para lograr dicha meta se necesita contar con más dosis. ¿A qué ritmo el Perú está realizando su vacunación? En este informe los detalles.
Comparte esta noticia