Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Tacna: ¿Cómo impactará la reapertura de la frontera entre Chile y Perú, anunciada para el 1 de diciembre?

Vacunar contra la COVID-19 a más del 80% de la población de Tacna tiene como uno de sus objetivos reabrir la frontera con Chile.
Vacunar contra la COVID-19 a más del 80% de la población de Tacna tiene como uno de sus objetivos reabrir la frontera con Chile. | Fuente: Andina

Los comerciantes de la ciudad de Tacna se muestran entusiastas con la medida. Del otro lado, las autoridades chilenas mostraron su disconformidad y piden esperar al 2022.

El anuncio de las autoridades del ministerio de Salud de Chile de reabrir la frontera con Perú, este 1 de diciembre, ha generado expectactivas comerciales en la ciudad de Tacna, cuyo mercado, que depende en su mayoría del intercambio con los sureños, se ha visto afectado por la pandemia.

El 17 de junio, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, destacó las cifras que demuestran esa importancia. "Un 60 % de tacneños depende en su mayor proporción del comercio, manufactura y turismo. El turista chileno participa de un 70 % del turismo y comercio en la región. Son casi 50 000 empleos indirectos que se están perdiendo", manifestó.

La comerciante de venta de jugos del mercado central de Tacna, Ana Cuito, señaló que estuvo sin trabajar por casi dos años y ahora, con la reapertura, espera tener las ganancias que tenía antes el cierre de la frontera, a causa de la pandemia de la COVID-19.

“Con mucha alegría recibo esta noticia. Ya venimos paralizados como dos años. Nuestra venta de comida solo trabaja en el primer piso, no hay nada en el segundo piso. Yo estoy alegre de que abra la frontera el 1 de diciembre”, dijo.

El mismo sentimiento tienen los comerciantes del centro comercial Solari Plaza. La presidenta, Martha Gómez, espera que las autoridades peruanas garanticen los protocolos de salubridad.

“Tomamos con alegría que Chile nos dio una luz al final del túnel, para la reapertura de la frontera. Ahora solo falta que nuestras autoridades se pongan las pilas para garantizar las medidas de seguridad en el terminal terrestre y en el control fronterizo Santa Rosa”, dijo.

El mercado Central de Tacna, ubicado en la Av. Bolognesi, es era uno de los puntos de concentración de los turistas chilenos. Ahí trabajaban más de 400 comerciantes, pero por la pandemia solo están trabajando el 50%.

Para el gobernador regional, Juan Tonconi, el avance en la vacunación contra la COVID-19 es la razón principal por la que las autoridades chilenas aceptaron abrir la frontera.

“Hemos tenido siete reuniones con la Cancillería de Chile, donde hemos destacado el buen avance de la vacunación en Tacna. Gracias a ello, tenemos esta noticia alentadora que va a beneficiar al sector comercial y turístico que ha sido golpeado en nuestra región”, indicó.

Entre los requisitos que pide Chile para ingresar a su territorio está presentar un examen PCR negativo, de máximo 72 horas antes de embarcar; un seguro médico particular de más de 30 mil dólares, que cubra el tratamiento de COVID-19 y secuelas, y una certificación de vacunas de su país de origen.

Malestar en Chile

Mientras que en Tacna la noticia se recibió con satisfacción, en Chile las autoridades de Arica, a través de un video en Facebook, expresaron su disconformidad con el anuncio de abrir el control fronterizo de Chacalluta. En ese sentido, pidieron aplazar por 45 días la medida para prepararse para el ingreso y salida de personas a su ciudad.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, y el gobernador, Jorge Díaz Ibarra, indicaron que es una "falta de respeto" hacia ellos no consultarles, y que la elección de la fecha (1 de diciembre) fue una decisión "sorpresiva", porque se les da diez días hábiles para preparar a la ciudad de Arica y la frontera.

Por eso, anunciaron que solicitarán al gobierno central de su país, aplazar por 45 días la apertura de la frontera con Perú.

“Tenemos 10 días hábiles para poder estar listos. La situación está complicada y vamos a insistir que por lo menos nos den 45 días porque no queremos improvisar. Tenemos que panificar nuestras acciones porque estamos hablando de abrir la frontera con otro país”, dijo Espíndola.

En los últimos días, las autoridades sanitarias de Arica han informado del aumento de casos con la variante Delta. Sus autoridades consideran que si no se hace un control estricto, las fiestas Navidad y la reapertura de la frontera podrían incrementar los contagios.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados

Tags

Lo último en Tacna

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA