Aldo Fuster, presidente de Zofra Tacna, informó que desde el inicio de la pandemia se ha dejado de percibir 20 millones de dólares mensuales. Solicitan al Gobierno reglamentar el comercio electrónico.
Desde que se inició la pandemia, la región Tacna ha dejado de percibir 20 millones de dólares mensuales; es decir, las pérdidas económicas solo en la zona fronteriza superan los 120 millones de dólares, según estimó Aldo Fuster, presidente de Zona Franca de Tacna.
En diálogo con Ampliación de Noticias, Fuster detalló que, debido al cierre de frontera, la suspensión de vuelos y transporte terrestre, unas 150 mil personas dejaron de ingresar a la región, habituada al comercio. Por ende, este sector también cayó desmesuradamente.
“No hay fronteras abiertas, no hay posibilidad para vender. Las personas que llegaban de Chile y de otras del Perú gastaban 20 millones de dólares en consumo en la región y ahora todo está paralizado. Es una situación insostenible”, refirió.
Es ante esta situación, comentó que han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que emita el reglamento para aplicar la venta de productos a través del comercio electrónico.
“En esta región son más de 45 las asociaciones que agrupan a unas 20 mil personas que viven de estas operaciones. Queremos reabrir el mercado para que los peruanos, desde sus casas, compren algún producto que no pase de 200 dólares y llega directamente a su domicilio”, señaló.
Reunión con las autoridades
Fuster informó que se ha reunido tanto con el primer ministro Walter Martos y con la ministra del MEF, María Antonieta Alva, con quienes se ha tratado el tema del sistema de pago electrónico sin gravar con el Impuesto General a las Ventas (IGV). Sin embargo, señaló, no se ha llegado a ningún acuerdo.
“Al parecer no cederán en este punto. Les hemos explicado que Tacna ya paga el 6% y aumentando en el 18% más, quedaríamos fuera del mercado al pagar en total el 24% en los productos que se compren. De esa forma, no podremos reactivar la zona comercial”, manifestó.
Según lo informó, antes de la pandemia, se calcula que cada tacneño percibía 45 dólares diarios por distintos ingresos, sobre todo en la venta que realizaban a chilenos y otros peruanos. Hoy, solo venden a sus coterráneos.
Comparte esta noticia