Tacna: Más 1 500 peruanos serán repatriados desde Chile

Primer grupo de peruanos que estaban en Arica desde hace dos meses ya inició el viaje de retorno, 177 de ellos  tienen como destino Lima.

Son varios viajes los que se realizarán, se priorizó el regreso de quienes la estadía en Arica era cubierta por el Estado. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: GRT

Mil 505 peruanos que se encuentran en la ciudad chilena de Arica serán repatriados, tras estaratrapados en el vecino país, debido al estado de emergencia y cierre de fronteras por la COVID-19, desde el pasado 16 de marzo.

Las  autoridades de Perú y Chile programaron viajes que inician hoy, el primer traslado humanitario será a 555 peruanos en 11 buses, se trata de peruanos que estaban alojados en hoteles de Arica y cuyos gastos de hospedaje y alimentación fue asumida por el consulado peruano desde hace dos meses.

De este primer grupo, 182 son residentes tacneños, el resto de compatriotas continuarán su viaje de la siguiente forma: 177 a Lima,  94 a Puno, 19 a Cusco, a Moquegua 38 y número similar  a Arequipa.

En el complejo fronterizo Santa Rosa pasarán por pruebas rápidas para la COVID-19. Los ciudadanos que den negativo a la COVID-19 serán trasladados a hoteles financiados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo  (Mincetur), para cumplir la cuarentena. Mientrs que los que den positivo serán llevados a albergues y deberán cumplir los protocolos del Minsa.

El lunes 25, se trasladarán a peruanos que pagan su propio hospedaje y alimentación en la ciudad de Arica, cuyo destino final sea la ciudad de Tacna.

El martes 26, serán repatriados los peruanos que tengan como destino otras ciudades del interior del país.

El retorno de los connacionales fue anunciado en Tacna hace una semana por el presidente de la República, Martín Vizcarra.