Embarcaciones bolicheras y arrastreras realizan sus faenas de pesca dentro de las cinco millas, lo cual está totalmente prohibido. | Fuente: RPP / Referencial

Representantes de los gremios de pescadores artesanales de Tumbes, reiteraron una vez más a las autoridades regionales y del ministerio de la Producción, el cumplimiento de las normas  vigentes que disponen la protección de  la pesca dentro de las cinco millas marinas.

El dirigente de los pescadores de Zorritos, Julio Calero Céspedes, señaló que el incumplimiento de las ordenanzas 006 y 003 está motivando serios problemas a la pesca artesanal, por la depredación de los recursos marinos.

El mencionado dirigente visiblemente contrariado sostuvo que embarcaciones bolicheras y arrastreras realizan sus faenas de pesca dentro de las cinco millas, lo cual está totalmente prohibido.

Sin embargo ninguna autoridad competente asume su responsabilidad y compromiso para impedir la destrucción de  los productos hidrobiológicos que han disminuido considerablemente en el mar de Tumbes.

Situación que está afectando la economía de más de cuatro mil familias que viven directamente  de la pesca artesanal, lo que puede generar un grave conflicto social, ante las demandas no atendidas oportunamente.

Calero Céspedes considera necesario,  que el ministerio de la Producción, tome cartas en este delicado tema, asignando un equipo técnico de alto nivel de especialistas, a fin de establecer medidas urgentes in situ, y así evitar las protestas  y movilizaciones con  medidas radicales de la población pesquera para ser escuchados por las autoridades de los  gobiernos regional y central.