Más de tres mil familias afectadas tras fuertes lluvias en Tumbes

Se reportó además el aislamiento temporal de 1200 habitantes en la zona de Casitas, donde colapsó un badén.
Cerca de 25 familias reportaron pérdidas materiales y reciben ayuda de sus municipalidades. | Fuente: RPP/Luis Farias

El director de Indeci Tumbes, Manuel Boggio, declaró a RPP Noticias, que tras las intensas lluvias que se registraron en la región, 3 mil 70 familias resultaron afectadas por la inundación de sus viviendas.

Indicó que de estas familias, 25 reportaron pérdidas materiales y reciben ayuda de sus municipalidades. Mientras que 9 viviendas colapsaron debido a que fueron construidas con material de adobe.

Se reportó además el aislamiento temporal de 1200 habitantes en la zona de Casitas, donde colapsó un badén.

De otro lado, Manuel Boggio, señaló que algunas autoridades municipales no se han preparado para este tipo de eventos en las zonas urbanas, donde existe un crecimiento sin planificación.

“Se ha construido algunas pistas y en otras no, por eso las viviendas están quedando por debajo de los niveles de las veredas. Aquí es donde viene el tema de la inundación”, precisó.

En cuanto al río Tumbes, indicó que se tiene un déficit de caudales, debido a que no está lloviendo en la cuenca alta, por lo tanto el río ha llegado como máximo a 445 m3/s.

“El río se desborda con más de 800 m3/s y con las actividades realizadas de preparación calculamos que el río Tumbes debería desbordarse con más de 1000 m3/s”, finalizó.

¿Qué opinas?