Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Tumbes registra más de 1 000 casos de dengue, informó el gobernador regional

El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, afirmó que el Ministerio de Economía no brindó el dinero presupuestado para prevenir casos de dengue en su región.

Actualidad

Segismundo Cruces: "Hemos visto que más o menos tenemos que contratar 150 a 200 brigadistas"

Segismundo Cruces, gobernador regional de Tumbes

El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, señaló este miércoles que hay "más de 1 000 casos" de dengue en su región y denunció que el Gobierno Central no envió el presupuesto completo para enfrentar la enfermedad en su población.

En entrevista con Ampliación de Noticias, el gobernador sostuvo que hay dinero suficiente en el Estado, pero que la decisión de enviarlo depende del Ministerio de Economía y Finanzas.

"El Gobierno Central no nos envió el dinero, ese dinero que debe enviar más o menos en el mes de diciembre o enero, solamente llegaron 250 mil soles para contratar personal. Ahora han llegado unos 200 mil soles más o menos", expresó.

Segismundo Cruces indicó que acudió al Ministerio de Economía y Finanzas en el mes de enero, pero halló que "se encuentra cerrado" para brindar algún presupuesto para cualquier región del país. Afirmó que hay la necesidad de contratar al menos 150 brigadistas y especialistas.

"El MEF es el que se encarga de distribuir el dinero. Por ejemplo, ¿en el mes de enero qué hicimos? Contábamos con unos escasos recursos de 150 mil soles y contratamos a 50 brigadistas y 50 brigadistas para tres provincias que tiene Tumbes, que es muy pequeño, es muy poco. Nosotros hemos visto que más o menos tenemos que contratar 150 a 200 brigadistas", dijo.

Te recomendamos

En relación con los distritos de Corrales, Matapalo y Zarumilla que registran más afectados por el dengue en su región, Segismundo Cruces aseguró que la razón de varios casos de la enfermedad se debe a la falta de agua potable.

"En Corrales falta el agua y la gente empieza a almacenar en bidones o en fuentes y en Zarumilla también hacen lo mismo porque en Zarumilla también dependemos mucha de agua que se almacena y agua profunda", manifestó.

"La frontera es permisible"

De otro lado, Segismundo Cruces consideró que hace falta la presencia del Ejército del Perú para combatir el incremento de la inseguridad ciudadana en Tumbes.

"Lastimosamente el Ejército no participa en ese famoso arreglo de las fronteras porque si nosotros tuviéramos una frontera debidamente determinada por el Ejército y la Policía estaríamos muy bien, pero nosotros sabemos que la frontera es muy amplia en todo Zarumilla y todo el Valle del Matapalo y de Papayal es amplia. La frontera es permisible porque los ecuatorianos pasan al Perú y los peruanos también pasan a Ecuador a la hora que quieren y cuando quieren, por eso estamos ahí desvalidos", dijo.

Podcast recomendado

¿Qué debemos saber sobre el dengue y cómo prevenirlo? En esta edición de Espacio Vital, conversamos con el Dr. Ernesto Gozzer, médico salubrista y coordinador de maestría de salud publica y salud global de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), quién comentó que el cambio climático ha llevado a que el mosquito se reproduzca con mayor velocidad (ante más lluvias y mayor incremento de temperaturas: mayor aumento de reproducción). Además, mencionó que nosotros debemos adaptarnos a los brotes debido al cambio climático. Por otro lado, una de las causas del dengue son los factores sociales: la pobreza, la falta de agua y la poca educación. El Dr. Gozzer insitó a los oyentes a cómo reconoer los síntomas de alarmas y lo síntomas normales. Por úlitmo, recomendó a los oyentes a colaborar cuando tocan las puertas para la fumigación, que existen estudios que demuestran que la fumigación no hace daño a la salud

Espacio Vital (programa) | programa
¿Qué debemos saber sobre el dengue y cómo prevenirlo?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Tumbes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA