Con el arranque del nuevo año escolar, los estudiantes de primaria de la Institución Educativa San José de Chiclayo han dado un paso adelante al iniciar sus clases con un lavado de manos, intensificando su compromiso en la batalla contra el dengue.
Actualidad
Estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa San José de Chiclayo están empezando sus clases con un lavado de manos
Los estudiantes de la Institución Educativa San José de Chiclayo, región Lambayeque, están dando un paso adelante en la lucha contra el dengue desde el primer día de clases. En un esfuerzo por fortalecer las medidas de prevención, los estudiantes han comenzado su jornada escolar con un protocolo de lavado de manos, enfocándose en la higiene como un componente clave en la prevención de esta enfermedad.
El Gerente Regional de Salud, Percy Díaz Morón, ha destacado la importancia de esta iniciativa, señalando que desde el inicio del año están trabajando en estrecha colaboración con directores de las UGEL, directores de colegios y maestros para implementar actividades de educación y comunicación para la salud. Estas actividades buscan concienciar a los estudiantes sobre las medidas necesarias para protegerse contra el dengue y llevar este mensaje a sus familias.
"El dengue se produce porque existe almacenamiento de agua en las diferentes viviendas o instituciones educativas, así como la acumulación de inservibles o la presencia de floreros o maceteros", explicó Morón. "Los estamos educando (estudiantes) para poder hacer prácticas saludables como tapar el agua correctamente, colocar arena en los diferentes depósitos o maceteros, y también eliminar los inservibles que tengamos en los patios o en los techos", apuntó.
Además, se están llevando a cabo conversaciones con los docentes para que incorporen actividades de sensibilización sobre la prevención del dengue dentro de su actividad curricular. "De igual manera, estamos conversando con los docentes para que ellos sean incidentes dentro de su actividad curricular. Hacer, aunque sean 2, 3 o 5 minutos, estas actividades para que los estudiantes puedan concientizarse", agregó Morón.
Es importante señalar que en la región Lambayeque se han registrado más de 2400 casos confirmados de dengue, con un total de 6 fallecidos, una cifra que ha permanecido constante en las últimas semanas.
Distribución de repelentes y consejos de prevención
El Gerente Regional de Salud también informó que cuentan con más de 10,000 repelentes que comenzarán a distribuirse desde hoy en diversas instituciones educativas.
"Además, queremos recordar a la comunidad la importancia de utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para evitar exponerse a las picaduras del zancudo", añadió Morón.
Actualidad
Se cuentan con más de 10,000 repelentes para diversas instituciones educativas
Comparte esta noticia