| Fuente: Andina

Los venezolanos menores de edad o adultos en situación vulnerable podrán entrar al Perú sin pasaporte o visa humanitaria, tal como se exigirá a los ciudadanos del país sudamericano a partir del 15 de junio, afirmó el presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez.

En conversación con el programa Conexión de RPP Noticias, Pérez indicó que solicitó esas excepciones a cancillería, en una reunión con el jefe de la diplomacia peruana, Nestor Popolizio, y que este le confirmó que se iba a llegar a ese acuerdo.

"En esta misma reunión con Popolizio, nos permitimos de manera muy respetuosa hacerle una formal solicitud en cuanto a algunas excepciones [...] (para) niños, niñas, adolescentes, embarazadas, mujeres gestantes, adultos mayores, enfermos crónicos", informó.

Agregó que también se exceptuará del pasaporte a "ciudadanos venezolanos que vengan a reagruparse" con sus familiares que "ya hayan regularizado su situación migratoria en este país".

"El canciller Nestor Popolizio me autorizó, incluso, a que hiciera público que efectivamente esto se va a acordar y como quiera que esta es una población de mayor vulnerabilidad, se les va a permitir ingresar con cédula de identidad y con partida de nacimiento de ser el caso", puntualizó.

Pérez dijo que la cancillería también le informó del pronto anuncio de la aplicación de una visa humanitaria a los venezolanos que ya se encuentren en el Perú, como un modo de regularizar su situación migratoria en el país. "Van a tener un carnet de extranjería que les va a permitir trabajar o desarrollar sus actividades sin ningún tipo de inconvenientes", dijo.

Apoyan medidas del Estado peruano

Pérez dijo que la comunidad que representa no siente que haya variado "la política de solidaridad y acompañamiento" que ha tenido el Perú con los venezolanos que llegaron al país huyendo de la severa crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela.

En ese sentido, indicó que respetan la decisión del Gobierno peruano y acompañan "cualquier decisión" orientada a reducir la presencia de "esos pocos, pero muy ruidosos malos elementos de origen venezolano" que han delinquido en el país.

"Hemos manifestado que comprendemos la naturaleza que ha derivado en adoptar este tipo de medidas, en el entendido de que obviamente una de sus responsabilidades es garantizar la seguridad y el orden interno del Perú", manifestó.

El exdiputado venezolano Óscar Pérez dijo a RPP que conseguir un pasaporte en Venezuela, puede llegar a costar entre 2 mil y 5 mil dólares por efecto de la corrupción, en un país donde el sueldo mínimo no llega a los 7 dólares, | Fuente: AFP
¿Qué opinas?