En agosto del 2023 se anuló la sentencia emitida para los culpables del Caso Saweto. Organizaciones, asociaciones y familiares han convocado una marcha para exigir justicia tras la muerte de los cuatro líderes indígenas ocurridos en el 2014.
Organizaciones indígenas se movilizaron este viernes por las principales calles de Pucallpa, en la región Ucayali, exigiendo justicia para los cuatro dirigentes ashaninkas, Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, que lucharon contra la tala ilegal y fueron asesinados en el 2014.
La convocatoria fue impulsada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas Asheninkas de Alto Tamaya (ACONAMAC) y la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (OJIRU).
Los familiares de los fallecidos también participaron de la movilización y lamentaron que a nueve años de ocurridos los asesinatos, aún no haya justicia en el caso Saweto, por lo que están instando a la población a unirse a la causa.
Los presuntos autores de estos asesinatos fueron condenados en febrero del año pasado a 28 años y tres meses de prisión. Sin embargo, la sentencia fue anulada en agosto, ordenando así un nuevo juicio oral.
RPP pudo conocer que hoy se presentaron los alegatos finales y se estima que la nueva sentencia se dé el próximo 11 de abril. La movilización inició en la Plaza de Armas de Pucallpa y culminó con un plantón en el frontis del Poder Judicial.
Exigen justicia
Yuren Caraza, abogado de las viudas de los cuatro líderes asháninkas de la Comunidad Nativa Alto Tamaya - Saweto (Ucayali), fue entrevistado el año pasado en RPP, en donde lamentó que aún los deudos no pueden acceder a una "justicia real y firme.
Caraza indicó que "por errores y por fallas jurisdiccionales de fiscales y jueces" nuevamente se iniciará un juicio oral en primera instancia por el crimen de los líderes asháninkas en la región Ucayali.
"En febrero del 2023, casi 9 años de caminar habíamos ya obtenido una sentencia de primera instancia, en la cual estas personas habían sido privadas de su libertad a 28 años de pena privativa de libertad. Pero a la fecha en esta audiencia de apelación, que el día de ayer hemos llevado a cabo, ha declarado nula esta sentencia y nuevamente vamos a iniciar un juicio oral, ¿qué significa esto? 9 años ya han pasado y no podemos obtener una justicia justa y firme", dijo en 'Ampliación de Noticias'.
El abogado explicó que los jueces superiores argumentaron que la nulidad se debió a que la sentencia en primera instancia no tiene una motivación adecuada, que se incorporó una prueba excluida y que no hay una valoración propia de la prueba por indicios realizada. "Estamos realmente indignados", agregó.
El 1 de septiembre del 2014, los cuatro líderes asháninkas (Edwin Chota, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez) fueron asesinados en la quebrada de Cayanya, cerca del río Putanya, en Ucayali, mientras se dirigían a una reunión con otras comunidades de Brasil para plantear acciones contra los taladores ilegales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia