El abogado de las viudas de los cuatro líderes asháninkas asesinados el 2014 cuestionó que una sala penal de apelaciones de Ucayali anuló la sentencia condenatoria en primera instancia en contra de los acusado por homicidio calificado.
Actualidad
Yuren Caraza: "9 años ya han pasado y no podemos obtener una justicia justa y firme"
Yuren Caraza, abogado de las viudas de los cuatro líderes asháninkas de la Comunidad Nativa Alto Tamaya - Saweto (Ucayali) asesinados el 2014 , lamentó este miércoles que aún los deudos no pueden acceder a una "justicia real y firme" tras nueve años de los crímenes. Esto luego que en la víspera se anuló una sentencia condenatoria en primera instancia por homicidio calificado del caso.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Yuren Caraza indicó que "por errores y por fallas jurisdiccionales de fiscales y jueces" nuevamente se iniciará un juicio oral en primera instancia por el crimen de los líderes asháninkas en la región Ucayali.
"Se ha declarado nula una sentencia de primera instancia. En febrero del 2023, casi 9 años de caminar habíamos ya obtenido una sentencia de primera instancia, en la cual estas personas habían sido privadas de su libertad a 28 años de pena privativa de libertad. Pero a la fecha en esta audiencia de apelación, que el día de ayer hemos llevado a cabo, ha declarado nula esta sentencia y nuevamente vamos a iniciar un juicio oral, ¿qué significa esto? 9 años ya han pasado y no podemos obtener una justicia justa y firme", dijo.
Razones para nulidad de la sentencia
El abogado Yuren Caraza explicó que los jueces superiores argumentaron que la nulidad se debió a que la sentencia en primera instancia no tiene una motivación adecuada, que se incorporó una prueba excluida y que no hay una valoración propia de la prueba por indicios realizada. "Estamos realmente indignados", agregó.
Te recomendamos
"Este es un caso basante emblemático acá en la región Ucayali, un caso bastante emblemático para el Perú. A nivel internacional estas personas han sido declaradas como líderes indígenas porque denunciaban una tala ilegal y estas personas denunciadas por tala ilegal son quienes han sido condenados en primera instancia", afirmó.
Yuren Caraza aclaró que el caso tiene que verse en primera instancia y segunda instancia en la sede judicial de la región Ucayali, pero si es que las partes no están de acuerdo se presentan un curso extraordinario denominado de casación que se realiza en Lima.
"Todavía seguimos caminando en la búsqueda de justicia (...) ¿qué pasa en el Perú? ¿por qué no podemos acceder a una justicia real? Esa es nuestra indignación", manifestó.
El 1 de septiembre del 2014, los cuatro líderes asháninkas (Edwin Chota, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez) fueron asesinados en la quebrada de Cayanya, cerca del río Putanya, en Ucayali, mientras se dirigían a una reunión con otras comunidades de Brasil para plantear acciones contra los taladores ilegales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia