La niña de nueve años fue atropellada el pasado 14 de febrero. | Fuente: RPP

Josué de la Cruz, hermano mayor de la niña de nueve años atropellada por un camión cuando paseaba en biciclera en Pucallpa, región Ucayali, denunció que han tenido problemas para llevar a cabo su traslado a un hospital de Lima.

Según contó a RPP Noticias, el Ministerio de Salud se comprometió a apoyar a su familia en el traslado de la menor y en las gestiones para conseguir una cama en el Hospital del Niño. "El tema de la cama está solucionado, el Hospital del Niño nos dice que nos está esperando. El problema es que no hay medios de transporte para allá", refirió.

Además señaló que personal del Minsa y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) le dijeron que la coordinación en Lima se estaba realizando sin problemas, pero que estaban intentando comunicarse con Pucallapca, y que "al parecer les dijeron que no estaba firmada la referencia".

Sin embargo, De la Cruz asegura que conversó luego con Aparicio Osorio, encargado de las referencias en Pucallpa y le dijo que "la referencia ya está firmada, me dice que es falso que no hay ninguno documento firmado". "Estamos bastante confundidos en la familia, porque nos dicen una cosa en Lima y otra cosa en Pucallpa", agregó.

Asimismo, dijo que están solicitando transporte aéreo para llevar a Lima a la pequeña, que requiere cirujías por la gravedad de su estado. "Los de SAMU Lima donde dicen que la tripulación está lista para salir, pero faltan unos documentos para firmar", lamentó Josué.

El caso

La menor de nueve años se encuentra en un estado crítico de salud luego de que el pasado 14 de febrero fuera atropellada por un camión cuando paseaba en bicicleta en la ciudad de Pucallpa.

A catorce días del accidente, la menor no presenta mejorías y sus familiares pidien apoyo a las autoridades para que la pequeña sea trasladada del hospital regional de Pucallpa a uno de mayor nivel.

Su hermano Josué haía dicho en declaraciones a RPP Noticias que la niña ha sido sometida a varias operaciones, pero necesitan intervenciones más especializadas en el rostro, piernas y la cadera, partes en las que menor sufrió varias fracturas. Para ello requieren la asistencia de un cirujanos ginecopediatra, un dermatólogo y un cirujano plástico. 

Tras conocer el caso, funcionarios del Ministerio de Salud dijeron al programa Conexión que la institución se haría cargo de conseguir una cama para su atención.

De la Cruz también denunció que el conductor responsable del accidente estuvo detenido solo por un día y fue liberado por un fiscal. "El tema legal lo ven con un abogado, al principio vinieron a los tres días diciendo que se iban a ser responsables y luego desaparecieron y ya no dan la cara, nosotros asumimos los gastos", contó.

¿Qué opinas?