Parque Nacional Sierra del Divisor | Fuente: Caaap

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó este sábado que ante la posibilidad de un incendio forestal en el Parque Nacional Sierra del Divisor (Ucayali), que limita con Brasil, toman las medidas de prevención.

“Ante la posibilidad de incendio forestal en zona reservada sierra del divisor, guardaparques bomberos forestales Sernanp, Ministerio del Ambiente, Municipalidad Provincial de Ucayali, policía, Indeci, llegan a sector aguas calientes para controlar siniestro”, detalló en Twitter.

Desde hace más de dos semanas una cadena de incendios forestales arrasa con la Amazonía de Brasil y de Bolivia, con peligro de extensión hacia Paraguay por causa de los vientos, pero hasta el momento no hay indicativos de que esto pueda propagarse al territorio peruano.

Sin embargo las autoridades peruanas y la población están preocupadas y toman sus previsiones. Jorge Chávez, jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) dijo a RPP Noticias que del 27 de julio al 23 de agosto, se han reportado 136 incendios, desde Amazonas hasta Ucayali, pero fueron provocados sobre terrenos de cultivo y no en áreas protegidas.

Por su parte, el Gobierno Regional de Madre de Dios informó de cinco incendios forestales en la zona de Alegría, a 60 kilómetros de Puerto Maldonado, que han destruido plantaciones de papaya y yuca, arboles de castaña y shapaja, así como bosques primarios.

Dos de ellos se produjeron cerca del distrito de Iberia y en el distrito de San Lorenzo, así como uno en la comunidad de Arrozal cerca de Bello Horizonte. Los habitantes de estos lugares tienen por su integridad y sus bienes. 

¿Qué opinas?