Guardaparques bomberos forestales del Sernanp monitorean la selva tras el estado de alerta. | Fuente: Sernanp

Se decretó alerta en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia ante la probabilidad de que se propague un incendio que consume bosques de la Amazonía brasileña desde hace más de dos semanas, dio a conocer el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“En estado de alerta, más de 200 guardaparques bomberos forestales [...] monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia, para prevención”, anunció a través el Sernanp a través de su cuenta oficial de Twitter.  

Defensa Civil enfatizó que las llamas del incendio forestal en Brasil no se han extendido a territorio peruano hasta ahora.

La alerta coincide con el anuncio de que el humo de los incendios en Brasil ingresó a la región amazónica peruana de Madre de Dios. “El humo no tiene fronteras, la salud puede afectarse”, advirtió desde la ambientalista Mercedes Perales, en declaraciones a RPP Noticias.

“Nosotros estamos proporcionando información a nivel local, regional y nacional sobre el particulado (cenizas) en la atmósfera”, indicó Mario Usca Mandujano, jefe del Comité de Emergencia Regional en la zona.

Los fronterizos distritos peruanos de Iñapari e Iberia, en la provincia de Tahuamanu, y la ciudad de Tambopata, están también entre los afectados por el humo, de acuerdo al funcionario.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente indicó que está “monitoreando esta situación de manera permanente para tomar acción”.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?