El congresista Víctor Andrés García Belaunde explicó los alcances del proyecto de ley, aprobado por las Comisiones de Economía y Trabajo, que busca exonerar de descuentos a las gratificaciones de forma permanente.

En diálogo con RPP Noticias, descartó que la medida vaya a afectar a EsSalud o a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el caso del aporte a las AFP, consideró injusto que después de aportar los doce meses del año, a un trabajador se le obligue a hacerlo doblemente en julio y diciembre, cuando recibe sus gratificaciones.

Si un trabajador quiere aportar el doble, el triple o cuádruple a su AFP, puede hacerlo, pero no de manera obligada, afirmó.

Cuestionó que las AFP quieran ‘cobrar por todo’ al trabajador perjudicándolo, sin haber hecho ninguna reforma en 20 años. Además señaló que en el Perú, las AFP son las más caras del mundo.

“Cobran 35% para administrar tu dinero en forma adelantada. De cada 1,000 soles que ingresan al fondo de pensiones, 350 se quedan en el camino por pago de comisiones y de seguros, eso es inaudito”, advirtió.

En el caso de Essalud, sostuvo que si bien deja de percibir 700 millones de soles anuales, en los últimos años su presupuesto se ha visto incrementado de 5,500 millones a 7 mil millones.