Afirman que ONG vinculadas a DD.HH. recibieron más de US$17 millones

Esta cifra corresponde al lapso entre 2006 y 2009, según un artículo publicado en un diario local. "Las ONG deben ser transparentes y rendir cuentas", dijo el congresista Alejandro Aguinaga.

Cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) vinculadas a derechos humanos recibieron US$17 millones entre el 2006 y 2009, según un artículo publicado en un diario local.

"En el 2006, cuando presidía la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, se dio una ley para regular el funcionamiento de las ONG que no tenían ningún control", señaló el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga.

"Algunas están exoneradas de pagar impuestos lo que las convierte en socias del Estado. Para eso, deben inscribir su lista de proveedores, fuentes de financiamiento, planillas, relación de gastos y proyectos que manejan", agregó.

Álvaro Carrillo Mayanga, director adjunto y encargado de la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional), organismo encargado de controlar a las ONG, aseguró que "las ONG son asociaciones civiles regidas según el Código Civil, y sus funciones están comprendidas en sus estatutos".

En tal sentido, Carrillo apuntó que "bajo la denominación de ONG de derechos humanos, están comprendidas un conjunto amplio de entidades que trabajan en la promoción, defensa y educación en derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales", según consigna un artículo publicado en el diario El Comercio.