En una entrevista con RPP , el nuevo procurador general del Estado, Javier Pacheco, señaló que la Ley N.° 26519 establece que los expresidentes que han sido sentenciados por el Poder Judicial no gozan de este beneficio equivalente al sueldo de un congresista.
El nuevo procurador general del Estado, Javier Pacheco, afirmó que al expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia, “no le correspondería” recibir una pensión.
En una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, explicó que, según la Ley N.° 26519, los exmandatarios sentenciados están excluidos de gozar de este beneficio equivalente al sueldo de un congresista (S/15 600).
De acuerdo con el artículo 2 de la citada normativa, "el derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes".
Deuda por reparación civil
Javier Pacheco dijo, además, que Alberto Fujimori tiene una deuda por reparación civil impuesto por el Poder Judicial en tres casos por los que fue condenado (allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor) y que asciende a 57 millones de soles.
El nuevo procurador general del Estado añadió que el monto incluye los intereses generados por el no pago de la reparación civil.
El 6 de diciembre, Alberto Fujimori salió de prisión después de que el Tribunal Constitucional (TC) restableció el indulto otorgado en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Hoy, lunes, se conoció que Fujimori pidió se le entregue una pensión, además del pago de un asistente y el pago de gastos por combustible.
Te recomendamos
Comparte esta noticia