Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Comisión de Ética aprueba informe para investigar a Darwin Espinoza por presunto uso de recursos públicos

Darwin Espinoza afronta varias investigaciones en la Fiscalía tras recientes revelaciones en la prensa
Darwin Espinoza afronta varias investigaciones en la Fiscalía tras recientes revelaciones en la prensa | Fuente: Andina

El exvocero de Acción Popular es investigado no solo en el Congreso sino en la Fiscalía por presunto peculado de uso.

La Comisión de Ética aprobó, con 14 votos a favor y ninguno en contra o abstención, el informe de calificación que recomienda iniciar una investigación contra el legislador Darwin Espinoza. Esto por un caso de supuesto uso de recursos públicos para promover la inscripción de su partido político, Movimiento Regional Adelante Áncash.

La investigación al exvocero de Acción Popular se produce después de que el dominical Punto Final revelara que en enero de este año solicitara cerca de 10 000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Parlamento, a fin de imprimir fichas de afiliación para inscribir su agrupación.

Según el dominical, el legislador usó también su oficina parlamentaria como centro de operaciones para iniciar las labores proselitistas a favor de su partido. A ello se suma que los trabajadores de su despacho tienen como labor buscar las firmas necesarias para lograr la inscripción.

La Fiscalía de la Nación también le abrió investigación preliminar a Darwin Espinoza por el presunto delito de peculado de uso por este caso. 

Más investigaciones contra Darwin Espinoza

El Ministerio Público también investiga al congresista acciopopulista por ser presunto autor del delito de cohecho activo genérico, relacionado al contrato de Stephania Cuya Bezzolo en el despacho de la parlamentaria Kira Alcarraz (Podemos Perú).

El legislador es cuestionado por, supuestamente, haber intercambiado el cupo de su bancada en la Comisión de Ética a favor de la congresista Alcarraz Agüero, a cambio de que ésta contrate a Cuya Bezzolo, con quien se le vincula sentimentalmente.

Espinoza se disculpó públicamente con su familia tras la difusión de una fotografía en la que se le ve en un momento de ocio con Stephania Cuya.

"Yo lo que quiero, a través de las cámaras, es pedirle disculpas a mi familia, que se ha visto expuesta innecesariamente", señaló, para luego agregar: "Lo que haya podido hacer en un día o dos días, no amerita gran controversia dentro del escenario político”.

Además de Darwin Espinoza, Kira Alcarraz también es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de cohecho pasivo propio. Para ambas indagaciones preliminares, el Ministerio Público ha dispuesto un plazo de 60 días, y se solicitó al Parlamento que remita la documentación relacionada a las contrataciones de Stephania Cuya Bezzolo y Myrna Mosso Carmona.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA