Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Procurador general del Estado sobre pedido de pensión de Alberto Fujimori: "No le correspondería de acuerdo a la ley"

Javier Pacheco, durante la entrevista con el programa 'Las cosas como son'.
Javier Pacheco, durante la entrevista con el programa 'Las cosas como son'. | Fuente: RPP

En una entrevista con RPP , el nuevo procurador general del Estado, Javier Pacheco, señaló que la Ley N.° 26519 establece que los expresidentes que han sido sentenciados por el Poder Judicial no gozan de este beneficio equivalente al sueldo de un congresista.

El nuevo procurador general del Estado, Javier Pacheco, afirmó que al expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia, “no le correspondería” recibir una pensión.

En una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, explicó que, según la Ley N.° 26519, los exmandatarios sentenciados están excluidos de gozar de este beneficio equivalente al sueldo de un congresista (S/15 600).

De acuerdo con el artículo 2 de la citada normativa, "el derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes".

Deuda por reparación civil

Javier Pacheco dijo, además, que Alberto Fujimori tiene una deuda por reparación civil impuesto por el Poder Judicial en tres casos por los que fue condenado (allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor) y que asciende a 57 millones de soles.

El nuevo procurador general del Estado añadió que el monto incluye los intereses generados por el no pago de la reparación civil.

El 6 de diciembre, Alberto Fujimori salió de prisión después de que el Tribunal Constitucional (TC) restableció el indulto otorgado en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Hoy, lunes, se conoció que Fujimori pidió se le entregue una pensión, además del pago de un asistente y el pago de gastos por combustible.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA