Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alfredo Bryce apoya postura de Vargas Llosa en contra de Keiko Fujimori

Escritor defendió al Nobel de Literatura de las críticas que viene recibiendo por apoyar a Ollanta Humala. "Una victoria de Fujimori implicaría el retorno a un nada lejano pasado".

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique defendió hoy la posición de Mario Vargas Llosa de rechazar la candidatura de Keiko Fujimori y pidió a sus compatriotas que lo escuchen cuando alerta de "los peligros que acarrearía" un triunfo de la congresista en la elección presidencial del 5 de junio.

En un artículo publicado hoy en el diario Expreso, Bryce le salió al paso a las críticas que han dirigido los fujimoristas y un sector de la prensa contra Vargas Llosa, después de que fuera ensalzado tras ganar el premio Nobel de Literatura 2010.

"Revisando cierta prensa nacional o escuchando de boca de algunos amigos bien enterados, muy fácilmente puedo llegar a la conclusión de que la ceguera, la envidia, la vanidad e incluso la estupidez, han puesto final a la alegría de todos los peruanos por el reciente premio Nobel" otorgado a Vargas Llosa, comentó Bryce.

El autor de "Un mundo para Julius" remarcó que esto se ha dado porque Vargas Llosa "ha hablado y escrito muy claramente de los peligros que acarrearía el triunfo de Keiko Fujimori y el fujimontesinismo completo".

Para Bryce, una victoria de Fujimori, que en los sondeos le lleva una ligera ventaja al nacionalista Ollanta Humala, implicaría "el retorno a un nada lejano pasado" en el que gobernó su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

El escritor calificó a Alberto Fujimori de "un hombrezuelo (que) fue capaz de torturar a su propia esposa (Susana Higuchi)" y aseguró que para esto, contó "con la complicidad de su hija, hoy candidata".

Además, dijo que Fujimori huyó "cobardemente del Perú" y recordó que renunció (en el año 2000) "ya desde muy lejos y por fax a la presidencia de la República".

"Esto es lo que nos vuelve a venir, amados compatriotas, de ganar Keiko Fujimori", alertó Bryce Echenique, quien aseguró que por eso, no tiene "absolutamente nada de extraño que Mario Vargas Llosa cabalgue de nuevo, valiente y muy claramente, en defensa de la libertad y de los derechos humanos".

El escritor también tomó partido en defensa de Vargas Llosa en la polémica que se ha abierto con el cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, al que el autor de "La ciudad y los perros" ha acusado de usar el púlpito para hacer política en favor de Keiko.

El pasado fin de semana, los sacerdotes de algunas iglesias de Lima leyeron un comunicado en el que "rechazaron las expresiones del señor Mario Vargas Llosa contra el señor cardenal, publicadas en varios diarios españoles y en un medio de comunicación peruano".

Al respecto, Bryce calificó hoy a Cipriani de "Torquemada "chicha"" (un peruanismo que alude a lo informal) y recordó las acusaciones que se le hacen a este de haber asegurado que "los derechos humanos si son una cojudez (estupidez)".

"Torquemadas y demás ilustradas o lustradas personas claman hoy amenazante y torpemente contra las diáfanas verdades que una vez más defiende, con un inmenso amor por su país -esté cerca o lejos de él- con ardor y fervor, tercamente, Mario Vargas Llosa", remarcó.

Tanto Bryce Echenique como Vargas Llosa han suscrito, junto a más de cien intelectuales peruanos, una carta expresando su enérgico rechazo al regreso del fujimorismo, al que consideran una "amenaza" a la democracia y la libertad de su país.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA