Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Alvarado sobre caso Berenson: Imputar esto a Toledo es un despropósito

Foto: EFE
Foto: EFE

El ex ministro de Justicia señaló que el anterior régimen acató una sentencia del Tribunal Constitucional que disponía un reordenamiento de la legislación.

El ex ministro de Justicia Fausto Alvarado rechazó las críticas de diversos frentes, que responsabilizan al Gobierno de Alejandro Toledo por otorgar facilidades a los presos por terrorismo para alcanzar los beneficios de libertad, como la ciudadana estadounidense Lori Berenson.

"Imputarle esto (excarcelación de Berenson) al presidente Toledo o a su Gobierno es un despropósito y una muestra que no se conoce cómo se realizaron estos hechos. Nosotros, como Gobierno, una obligación que se tiene es hacer cumplir los fallos de los órganos jurisdiccionales", dijo a RPP.

"El Tribunal Constitucional dio una norma, una sentencia, donde anulaba los procesos judiciales que se habían seguido contra los terroristas y disponía que se estableciera un reordenamiento de la legislación sobre la materia, incluyendo la parte procesal y de ejecución", agregó.

Alvarado recordó que se estableció la conformación de una comisión especial encargada de hacer una propuesta para presentar un decreto legislativo. "Ese decreto regresaba al Congreso para efectos de control y la Comisión de Justicia estaba obligada a formular las observaciones pertinentes", apuntó.

"Aquí no fue un tema del Ejecutivo, sino fue un tema de Estado. No es un tema particular de quien estaba en el Gobierno, sino nos atañó a todos los que estábamos en el Estado. Se dieron estos decretos legislativos, que han permitido una legislación más acorde con los estándares sobre los cuales son juzgados los juicios que se hacen en el Perú en jurisdicciones internacionales", aseveró.

Al respecto, el congresista Víctor García Belaunde consideró acertada la propuesta del ministro de Justicia, Víctor García Toma, de buscar la expulsión del país de Lori Berenson.

"El hecho que una terrorista salga libre y que cohabite con todos los peruanos desalienta a la ciudadanía y alienta a la subversión, que está todavía allí. Me parece que esto (la expulsión de Berenson) sería una solución", refirió.

Por su lado, el legislador aprista Mauricio Mulder opinó que la ciudadanía va tener que prepararse a que los terroristas que no tienen sentencias de cadena perpetua vayan saliendo en libertad.

"El año 2000 habían aproximadamente tres mil 500 senderistas en las cárceles peruanas. Hoy en día hay más o menos 450. En algún momento, la sociedad peruana va tener que prepararse a que los que no tienen sentencias de cadena perpetua salgan, porque es la lógica con la que se condena a las personas", puntualizó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA