ANDINA

El Ejecutivo trabaja para fortalecer la confianza en la ciudadanía a través de medidas económicas que se traduzcan en mejoras para la sociedad peruana, indicó este domingo la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Dijo que el gobierno evalúa otras medidas para reactivar la economía, además del paquete de propuestas planteado ante el Congreso.

“Quiero manifestar a la población peruana que seguimos trabajando y analizando otras medidas con el propósito de fortalecer la economía nacional”, expresó al programa ´Sin Medias Tintas´.
 
Expresó su confianza en que estas iniciativas -que comprenden tres proyectos de ley, así como un decreto de urgencia- cuenten con un respaldo adecuado en el Parlamento, "con la celeridad que la situación económica lo requiere".
 
Recalcó que estas iniciativas buscan "inyectarle dinero al consumidor para reactivar la economía nacional" y también alcanzar "la formalidad del empleo para los jóvenes de entre 18 y 24 años".
 
Resaltó que una de las iniciativas tiene como objetivo permitir que las empresas contraten a gente dentro de ese rango de edad, asumiendo el Estado el pago del seguro social de los mismos. A cambio tendrán beneficios en lo que respecta a los pagos por planillas, explicó.
 
Con ello se busca que estos jóvenes puedan ir capacitándose en el ejercicio de sus respectivas profesiones y oficios, e ir adquiriendo experiencia, además de ingresos propios, indicó la titular del Gabinete.
 
Jara indicó que el nuevo paquete de medidas busca también acortar plazos en cuestión de tramites y reducir los costos de producción "que asfixian a las pequeñas y medianas empresas".
 
REFORMAS NECESARIAS

Por otro lado, Jara indicó que desde el Ejecutivo se espera avanzar hacia una "reforma política" cuyo objetivo es el de "fortalecer a los partidos políticos".
 
"En la medida en que haya una vida colegiada en las bases de un partido, podremos ver quién es quién", indicó.
 
Esto evitará, asimismo, que haya "esta proliferación de movimientos regionales" registrada recientemente.
 
De igual manera, los partidos políticos tendrán que hacerse responsables por los candidatos que presenten y por las acciones en las que estos podrían incurrir fuera de la ley, apuntó.
 
En tal sentido, indicó que los cambios que se quieren establecer "van más allá de la no reelección de los congresistas".
 
Parte importante de ellos son la aplicación del financiamiento público obligatorio para los partidos; medida que es necesaria para evitar que fuerzas fuera de la legalidad pretendan solventar los gastos de estas agrupaciones.

ANDINA