El legislador Fernando Andrade, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, afirmó que el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, ha dado la "orden militar" de negar la pérdida de granadas tipo piña de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

"Es una orden militar. En la lógica de ellos es imposible (la pérdida de granadas) y creen que todo el mundo tiene que creer lo que ellos dicen", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

Recordó que Valakivi solo reconoce que en el 2013 se perdieron 267 granadas al Ejército, pero que no son ‘tipo piña’ sino de un sistema que requiere de un equipo de lanzagranadas.

Dijo que ninguno de esos artefactos explosivos ha aparecido.

Agregó que por su parte la Policía reportó al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, que del 2011 a la fecha han encontrado 939 granadas, que sumadas a las 51 recientemente encontradas en la capital, suman 990 de estos explosivos.

"Si bien es un menudeo, eso no puede tener tolerancia. A la primera debieron haber parado, pero han sido permisivos con esto", opinó.

SENTENCIADOS

Andrade también el jefe de la Justicia Militar Policial reveló al grupo de trabajo que preside, que tres soldados han sido sentenciados a 7 años de prisión por comercialización de granadas.

Aseguró que la investigación en el Parlamento llegará al fondo del asunto, hasta que se conozca quiénes están involucrados en la comercialización de granadas y se impongan las sanciones que correspondan.

A su turno, el general en retiro y exdirector de la Policía Nacional Eduardo Pérez Rocha dijo que también en su gestión hubo incautación de granadas, pero la investigación fue inmediata.

Indicó que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) ya ha informado que en lo que va de este año ha habido el hallazgo de 200 granadas, unas incautadas y otras que han explotado durante la intervención de la Policía.

 TE PUEDE INTERESAR...

Además, el titular de Interior negó que la aparición de granadas se trate de una "cortina de humo" ante los últimas denuncias contra el gobierno.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 10 de septiembre de 2015