Senderista escribe sobre el día en que se enroló al Ejército, la que calificó como una rica experiencia, porque instructivamente sabía que había una guerra y quería participar.
Tras la captura del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala (a) ‘Artemio’, la Policía incautó su diario personal donde apuntaba cada detalle de su vida que lo marcó.
"Mi conciencia le dice que tengo la obligación política y moral de escribir mi experiencia guerrillera que me tocó vivir ya que soy el último comunista de larga experiencia que sobrevive en el Huallaga".
En una pasaje de su diario escribe el día en que se enroló al Ejército los 16 años. “Estar en el Ejército fue una gran y rica experiencia en mi vida, lo estudie y practiqué a plenitud porque instructivamente sabía que había una guerra y yo quería participar en esa guerra. Nunca pensé que llegaría aquí y participar en esta gran gesta revolucionaria.
Sin embargo, en 1979 cuando llegó a Lima a los 18 años, se encontró con una realidad diferente.
Según Cuarto Poder, Artemio recuerda que estuvo a punto de irse a la guerra de Las Malvinas cuando el terrorismo estaba en pleno apogeo pero desistió. Lo que hizo fue viajar al Huallaga a la zona de Aucayacu en busca de Sendero Luminoso para ser parte de la lucha armada.
“La selva alta de ese entonces, la década de los ochenta era el boom de la coca y el narcotráfico “las firmas” de los narcos colombianos y peruanos dominaban y controlaban casi todo, era una especie del viejo oeste donde reinaba la ley del más fuerte”.
Artemio en sus libretas tenía los nombres de personas que iban a ser sometidas al aniquilamiento selectivo.
Según el atestado policial, el delincuente terrorista contó que se disponía al asesinato por delitos graves “como alta traición comprobada a los soplones, delincuentes, secuestradores, violadores y asaltantes considerados irrecuperables”.
Apuntaba en las libretas las denuncias de los pobladores que buscaban para que hagan justicia a su manera y castigue a los delincuentes comunes; lo que demostraba su dominio y poder en la zona del Huallaga. Había nombres de profesionales y autoridades locales, así como sus características físicas y por qué debían ser eliminados.
Comparte esta noticia