Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Aseguran que hay posibilidad de censura contra ministra García Naranjo

Según congresista Joaquín Ramírez (Fuerza 2011), el Reglamento del Parlamento, ´si la ministra responde el pliego de preguntas, puede ser censurada´. Fredy Otárola (Gana Perú) reconoce que hay mecanismos para hacerlo.

Todo un dilema ha traído la presencia de la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, que este jueves responderá en el Congreso las 17 preguntas de un pliego interpelatorio, aunque formalmente no es considerado una interpelación.

No obstante, la posibilidad de censurar a la ministra queda abierta.

Según el congresista de Fuerza 2011 Joaquín Ramírez, cuyo grupo parlamentario presentó la moción de interpelación, el Artículo 86 del Reglamento del Parlamento, "dice que si la ministra va a responder el pliego de preguntas, es que puede ser censurada. No se excluye esa posibilidad".

Al respecto, el representante de Gana Perú Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución, reconoció que existen mecanismos para una censura pese a que no haya habido formalmente una interpelación, pero será el Pleno del Congreso el encargado de resolver.

Para el parlamentario, su colega y titular de la Mujer, Aída García Naranjo, de ante mano ya ha sido "sentenciada" por la muerte de los tres niños, que fallecieron a consecuencia de un envenenamiento masivo en el caserío de Redondo, en Cajamarca, luego de consumir alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

"Hay que entender que ella actuó quizá ingenuamente, por información de quienes manejaban el Pronaa en Cajamarca, que eran funcionarios del anterior gobierno", expresó Otárola, aunque admitió que la ministra pudo ser más "proactiva" y viajar a Cajamarca al conocerse la tragedia.

Sin embargo, reafirmó que Gana Perú no encuentra ninguna responsabilidad ni de García Naranjo ni de funcionarios del actual gobierno.

Por su parte, Joaquín Ramírez criticó la "falta de sensibilidad de la titular de la Mujer" al recordar que fue captada bailando perreo el mismo día que se supo de la fatal intoxicación de niños en Cajamarca.

Sostuvo que no desconocen que anteriores gobiernos también tienen responsabilidad en la mala administración del Pronaa, sin embargo, afirmó que el principal motivo para que la ministra comparezca ante el Congreso, es porque "sigue mintiendo".

Cuestionó que haya negado ante las madres de Redondo, que las culpó por el trágico incidente. "Esperamos que le pida perdón al pueblo de Cajamarca", replicó.

"Ella se ha sentenciado porque sus declaraciones están allí", apuntó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA