Aurelio Pastor: No hubo una sola conmutación otorgada contra la ley

El exministro de Justicia, señaló que investigaciones sobre indultos y conmutaciones buscan probar la existencia de pagos para sus concesisones y que video emitido ´no es prueba de nada´.

El exministro aprista, afirmó que durante su gestión al frente del Ministerio de Justicia (Minjus), no se otorgó "una sola conmutación" que atentara contra la ley. Afirmó que el video en el que aparece  promoviendo conmutaciones de penas a presos en un penal de Cajamarca no es prueba de ningún delito.

Señaló que en su calidad de ministro visitaba penales para promover la política del gobierno de Alan García sobre conmutaciones y gracias presidenciales. 

"Me encargaba de difundir políticas del ministerio de acuerdo al escenario donde me encontraba (...) y si visitaba los penales lo lógico era que difundiera la política penitenciaria del gobierno", manifestó.

Indicó que la investigación seguida en fiscalía apunta a comprobar si existieron pagos ilegales para la concesión de indultos o conmutaciones,  y que el video emitido no prueba nada de ello.  

Respecto a la supuesta participación del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel facundo Chinguel, en estos cobros ilícitos, aseguró que  nunca recibió una denuncia o queja al respecto.

Por su parte su abogado, Julio Rodríguez, se refirió a lo dicho por la Procuraduría Anticorrupción que aseguró que el último video refuerza su hipótesis de que el gobierno de García conmutaba ‘a dedo’ a condenados por narcotráfico.

Afirmó que se tratan de "declaraciones mediáticas que no tienen  contenido ni fondo jurídico". "Un video de esta naturaleza no prueba nada, prueba que hay un ministro que visitó todos los penales y proclamaba una política de Estado", aseveró.

Señaló que el registro difundido es parte de la investigación seguida a Facundo Chinguel, pero que "han roto la cadena de custodia y hecho público el elemento de prueba (...) para generar titulares porque ya evidencian una derrota jurídica".