´Para mí es un momento importante, porque hemos logrado sistematizar, hacer una política pública de algo que comenzó como un programa social´, dijo a RPP Noticias Pilar Nores.
Pilar Nores, presidenta del Instituto Trabajo y Familia, destacó la aprobación en el Pleno del Congreso de un proyecto de ley que autoriza usar recursos del canon para implementar cocinas mejoradas.
"Quiero felicitar al Parlamento Nacional porque ayer han dado una muestra de civismo muy linda, especialmente a Yehude Simon (autor de la norma), que tuvo a bien presentar este proyecto de ley y trabajarlo con toda prolijidad a nivel de los gobiernos regionales, de la población en general, solicitando el voto favorable para presentarlo", dijo a RPP Noticias.
"(El proyecto de ley) recibió todos los aportes y ayer (jueves) se vio en el Pleno. Para mí es un momento importante, porque hemos logrado sistematizar, hacer una política pública de algo que comenzó como un programa social", agregó.
En tal sentido, Pilar Nores destacó los alcances logrados por la iniciativa: "A diciembre de este año hemos completado 88 mil 976 familias en el Perú que tienen cocinas mejoradas, que tienen letrinas, que tienen biohuertos al costado de sus viviendas, pero fundamentalmente 211 semilleros comunales distribuidos en todo el país".
El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que autoriza a los gobiernos locales y regionales a utilizar hasta el 10% de los recursos del canon, sobrecanon y de la regalía minera para el mejoramiento de la vivienda de hogares en situación de pobreza, a través de la implementación de cocinas mejoradas certificadas, previsión de agua segura y manejo de excretas y otros residuos contaminantes.
El texto aprobado señala que en el caso de los gobiernos locales y regionales que no cuenten con canon destinará hasta el 2% de su presupuesto para el mismo fin. Agrega que los hogares beneficiados con la norma serán aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema.
Cabe precisar que la propuesta obtuvo 108 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. Fue exonerada del trámite de la segunda votación.
Comparte esta noticia